Hoy es 22 de diciembre

el ayuntamiento de castelló trabaja para rematar en enero su parte de la primera fase

Los nuevos pasos de la ronda Oeste: cesión de los terrenos al Consell y OK al proyecto de ejecución

Foto: ANTONIO PRADAS
22/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló no se detiene con la culminación de la ronda Oeste. Después de haber aprobado definitivamente el proyecto de expropiación del primer ramal, ahora trabaja en los nuevos pasos administrativos. Se trata de despejar el camino a la Conselleria de Infraestructuras para que pueda licitar las obras durante 2025.

En las próximas semanas, el equipo de gobierno espera validar el proyecto de ejecución, que ultima la Unión Temporal de Empresas (UTE) Oficina Técnica TES-Car Enginyeria Civil. La adjudicataria de elaborar los documentos constructivos lleva desde agosto con las modificaciones según el nuevo planteamiento de materializar la autovía en dos tramos. El que más avanzado es el del primer trozo.

Convenio de cesión de los terrenos

En paralelo, el ejecutivo local confía en sellar con la administración autonómica el convenio de cesión de los terrenos. Una rúbrica que se ha programado una vez se disponga de las 54 parcelas con una superficie total de 73.576,61 metros cuadrados, lo que se prevé con la firma del acta de ocupación. El acuerdo alcanzado con los propietarios, vía justiprecio, establece la cuantía final de la compra en 3,8 millones de euros.

El arreglo con los titulares de los solares representa el último de los trámites municipales sobre el primer tramo de la ronda Oeste desde la rotonda de La Silla en la UJI hasta la carretera de l'Alcora. Este intervalo es el más importante de los dos en los que se divide el proyecto, que finalizará en una segunda fase que unirá la carretera de l'Alcora con la rotonda que conecta con la AP-7 y ronda Sur.

Foto: ANTONIO PRADAS

La culminación del anillo de circunvalación conllevará una inversión de 46.486.349 euros. De esa cantidad, el Ayuntamiento desembolsará 9.166.349 euros entre las expropiaciones (los dos tramos), la redacción de los proyectos de ejecución y la dirección de las obras de la zona ajardina entre la AP-7 y la UJI. La Conselleria de Infraestructuras aportará los otros 37,3 millones para ejecutar las obras.

La financiación plurianual de la Conselleria

Hasta la irrupción de la Dana de Valencia, la financiación plurianual de la Generalitat estaba clara. Para el presupuesto de 2025, se contemplaba una consignación de 12 millones de euros, suma que se repetía en las cuentas de 2026. El resto de la cantidad se programaba para las siguientes anualidades.

Ahora está por ver si esa planificación se respetará o habrá cambios. Hace menos de 10 días la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, aseguró que ninguna de las actuaciones para el próximo año se verá afectada por la mentada Dana. "Nos han dicho que los proyectos comprometidos para Castelló siguen adelante", manifestó al ser interpelada por el tema.

Noticias relacionadas

next