CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza con el proyecto de expropiación para el primer tramo de la culminación de la ronda Oeste. Lo hace tras haber aceptado (parcial o totalmente) 42 alegaciones presentadas por más de la mitad de los 90 propietarios afectados. Esas reclamaciones dejan finalmente el importe de adquisición de los terrenos en 3,85 millones de euros (en concreto, 3.855.751,46 euros).
Una vez concretada la cuantía para cada una de las parcelas, ahora se notifica a los interesados y al registro de la propiedad la relación de bienes, así como a la gestión presupuestaria para que realice las actuaciones correspondientes a los pagos (autorizar el gasto). En efecto, se trata del último paso antes de reunir a los titulares con vistas a firmar las actas de ocupación y, con ello, disponer de los 73.212,39 metros cuadrados necesarios para construir la autovía.
Todos los recursos formalizados por los implicados se han presentado dentro del periodo de exposición pública. Los escritos, además, han versado sobre cuestiones económicas relativas a la tasación de los terrenos. Al respecto, las sumas que ha garantizado el consistorio por metro cuadrados oscilan entre los 80 euros, como media, por suelo urbano y los 11 euros por rústico. A los dueños de solares con viviendas de primera ocupación se les ha ofrecido entre el pago de una cantidad o el realojo en un inmueble de similares características en la zona.
Las sumas determinadas para las 55 fincas afectadas varían en función de la extensión y del número de propietarios. Como cantidad más elevada aparecen 230.005,43 euros a un único dueño de un campo de 32.722 m2. Como valor más bajo cabe señalar los 223,06 euros por la titularidad del 25% de una parcela de 3.848 metros cuadrados.
Con la aprobación definitiva del citado proyecto de expropiación, el Ayuntamiento continúa con su hoja de ruta acerca de la finalización del anillo de circunvalación. La disponibilidad de los terrenos permitirá a la Conselleria de Infraestructuras licitar la ejecución en 2025, cuyos documentos ha redactado la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Car Enginyeria Civil (Carec) y Tes.
Ante las posibles consecuencias de la Dana de Valencia en los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana, la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, aseguró hace unos días que "nos han dicho que los proyectos comprometidos para Castelló siguen adelante". En teoría, en las cuentas de la citada Conselleria de Infraestructuras debería figurar una partida de 12 millones de euros como anticipo de los 37,3 millones que aportará a lo largo de estos años para asumir el coste de la obra civil.
La materialización de la segunda fase de la ronda Oeste supondrá una inversión de 46.486.349 euros. De esa cantidad, la entidad local desembolsará 9.166.349 euros, cuantía que se dividirá entre las expropiaciones (los dos tramos), la redacción de los proyectos de ejecución y la dirección de las obras de la zona ajardina entre la AP-7 y la UJI.