Hoy es 23 de diciembre

el bipartito concreta con las asociaciones los proyectos por un importe de 945.000 euros

De plazas a carriles bici: Castelló integrará 11 propuestas de seis distritos en el nuevo presupuesto

Foto: ANTONIO PRADAS
18/09/2024 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló (PP y Vox) sigue trabajando para elaborar el presupuesto de 2025. Aunque al borrador económico todavía le quedan muchos encajes, empiezan a concretarse algunas partidas esenciales para cuadrar los distintos capítulos. Es el caso, por ejemplo, de las inversiones que, entre otros, incluyen proyectos surgidos del proceso de participación ciudadana a través de las aportaciones de las asociaciones vecinales.

Después de las reuniones mantenidas en los distintos distritos, son 11 las sugerencias aceptadas y que se van a incorporar a las cuentas municipales del próximo curso. El importe total alcanza casi el millón de euros (en concreto, suma 945.000 euros). Se trata en su mayoría de actuaciones en plazas y calles, aunque también existen otro tipo de obras menores.

Mejoras en plazas y calles

En el distrito Sur se plantea la mejora de la accesibilidad y equipamiento en la zona de juegos infantiles en la plaza Serra de l'Esparraguera. El presupuesto estimado para esta intervención asciende a 180.000 euros, siendo además la cuantía individual más elevada de los proyectos aprobados.

En la zona Oeste de Castelló se proponen dos actuaciones. Por un lado, la creación de un espacio para niños en la plaza frente al Maset Blau (100.000 euros). Por otro, se valora el acondicionamiento del parque Botánica Carmen Albert. Aquí, se proyecta la instalación de cuatro puntos de luz autónomos con panel fotovoltaico en la zona central (25.000 euros). Asimismo, se prevé la instalación en el estanque de caños centrales y juego de agua (25.000 euros), así como la colocación de un punto de reparación de bicicleta (5.000 euros) y la plantación de arbolado que geren sombras naturales (25.000 euros).

En el distrito Norte, igualmente se acuerda llevar a cabo dos intervenciones. Una corresponde a la iluminación de los accesos a las urbanizaciones Penyeta Roja, Racó de la Torreta y Tossal Gros. En concreto, la implantación del alumbrado se plantea en los viales que carecebn de itinerario peatonales. La actuación está valorada en 120.000 euros.

La segunda obra corresponde a la disposición de módulos de WC autolimpiables en la plaza Columbretes. En una ubicación por determinar, la idea estriba en instalar baños similares a los que se han fijado en otras zonas de la ciudad (90.000 euros).

Los proyectos en el Grau y distritos Centro y Este

En cuanto al Grau, las actuaciones programadas son la modernización del equipamiento en la playa del Pinar y la mejora de los desagües (60.000 euros). No obstante, esta segunda obra está sujeta a lo que determine Costas, ya que afecta a dominio público terrestre. Por otro lado, se pretende acondicionar la zona deportiva infantil del parque la instalación de canchas de fútbol y vallado (70.000 euros).

En la zona Centro, las propuestas vecinales pasan por instalar fuentes en enclaves estratégicos (25.000 euros) y ampliar el número de bancos, baños públicos y áreas ajardinadas con arbolado para dar sombra (110.000 euros). Por último, está el distrito Este, donde las sugerencias de mejora obedecen a la colocación de mesas de ajedrez en el parque Geólogo Royo y la plaza Botánico Calduch (10.000 euros). También se considera viable por parte del Ayuntamiento la construcción de un carril bici que una la calle Columbretes con la avenida Lidón y el Camí La Plana (100.000 euros).

Todos estos proyectos están aprobados por el bipartito, que sigue su hoja de ruta para aprobar el presupuesto de 2025. En este sentido, el gran desafió radica en evitar que se aplique un notable incremento en la tasa de basuras por la directriz estatal debido a una nueva normativa ambiental de Europa.

Noticias relacionadas

este sábado se celebra el aniversario de un gran referente comercial en la ciudad

El Mercado Central de Castelló cumple 75 años en puertas de su mayor metamorfosis

Por  - 

El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara

next