Hoy es 22 de noviembre

los vicepresidentes y los consellers han recibido un total de 48 obsequios

De figuras a chocolates, plantas y sobre todo libros: los primeros obsequios al Consell

Foto: JOAQUÍN P. REINA/EP
7/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Libros, alimentos y bebidas -chocolates, verduras, vino o cava- protagonizan los primeros obsequios que han recibido los integrantes del nuevo Gobierno valenciano, aunque tampoco faltan figuras de cristal, bronce o cerámica, plantas, un posavasos, un bastón, un delantal y hasta un sombrero de paja.

Según consta en la relación de obsequios publicada en el Portal de Transparencia, consultada por EFE, desde finales de julio y hasta septiembre el president, los vicepresidentes y los consellers han recibido un total de 48 obsequios, de manos principalmente de otras instituciones o empresas privadas, en su mayoría durante visitas protocolarias.

Desde el Quijote a libros relacionados con el arte, la música, los toros, el conservadurismo, la inteligencia artificial o una novela negra han llegado a manos de distintos miembros del Consell, mientras que en al ámbito gastronómico ganan los dulces y las verduras.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien tomó posesión del cargo el pasado 17 de julio, recibió su primer obsequio nueve días después: un abanico, un pañuelo, una lámina enmarcada y un cuadro de Moros y Cristianos entregados por el Ayuntamiento alicantino de La Vila Joiosa.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

A partir de ahí, Mazón detalla ocho obsequios, entre ellos unas libretas grabadas con el nombre, un azulejo pintado a mano, una camiseta de la elite femenina de la Federación de pilota valenciana, un bastón de la Feria de Xàtiva y libros, como la novela "Ninguna de nosotras tendrá compasión", de la alicantina Paz Castelló, el catálogo de la exposición colección Massaveu de Sorolla o sobre el guitarrista Rafael Serrallet.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, expone que ha recibido siete obsequios: el primero un pañuelo y medalla de San Onofre de los clavarios de Quart de Poblet, y posteriormente un pergamino conmemorativo del 772 aniversario de la ciudad de Castelló o una figura de cristal de San Jerónimo de las fiestas de Orriols.

Los libros que le han regalado versan sobre temáticas tan distintas como Ser conservador es el nuevo punk, Don Quijote de la Mancha, Cants d'Amor de Ausiàs March o dos de temática taurina enviados por la Diputación de Valencia: El poeta en el tendido: la mirada taurina de Francisco Brines y Quites. Entre sol y sombra.

Entre los doce obsequios de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, figuran dulces típicos de Paterna, productos de la huerta, alimentos de Castellón o chocolates, así como productos de papelería variados y flores.

Camarero ha sido obsequiada también con varias figuras -una de bronce del arquero de la Valltorta, una pieza de cerámica de una "albahaquera" de Bétera o un posavasos de cerámica- y solo un libro: sobre La Cordà de Paterna.

Susana Camarero. Foto: ROBER SOLSONA/EP

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, cita cuatro obsequios: dos libros (sobre "Billetes españoles 1940-2001", del Banco de España, o sobre la inteligencia artificial, "España en la nube"), una bandeja con surtido de chocolates y otra con productos alimentarios.

Tres son los regalos que declara el conseller de Sanidad, Marciano Gómez: un bastón gayata recibido del Ayuntamiento de Segorbe; un surtido de chocolates de la alcaldesa de Torrent, y un detalle en metacrilato de una fundación.

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, enumera obsequios que van desde plantas a verduras, un sombrero de paja, uva, botellas de vino y cava, una figura de cerámica de una pescadora, un chaleco acolchado de la Cofradía de Pescadores de Benicarló o un delantal de la Feria del queso artesano de Montanejos.

La titular de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, declara que ha recibido dos libros -el de "España en la nube" y uno sobre la arquitectura moderna en la Comunitat Valenciana- y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, cita un único obsequio: una placa de cerámica del Ayuntamiento de Gandia.

Hay dos consellers que todavía no han actualizado el apartado de obsequios en el Portal de Transparencia: el de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Noticias relacionadas

next