Hoy es 20 de mayo y se habla de

Del problema argelino al criterio laboral y la urgencia de ayudas: el azulejo presiona al Gobierno

26/01/2023 - 

VALÈNCIA. El 'SOS' del sector cerámico no puede esperar mucho más. Por ello, la mesa de 'Salvem la Ceràmica', constituida por la Diputación de Castelló, los representantes de las patronales del sector, los sindicatos y los municipios del clúster cerámico, acordó este miércoles la remisión de un documento de exigencias al Gobierno de España.

Desde la urgencia de las ayudas anunciadas o sus criterios de reparto hasta atajar el problema argelino; son algunas de las reivindicaciones que harán llegar al Ejecutivo central para atajar la crisis azulejera por el alza de los costes de producción -energía y materias primas- y la caída de la demanda experimentada en la última mitad del año pasado. Con todo, se han descartado movilizaciones por el momento: el sector prefiere esperar a que se aclaren las subvenciones previstas.

El documento, que se redactará a partir de mañana, contempla cuatro puntos fundamentales. El primero es la petición de agilidad de las ayudas de 450 millones de euros anunciadas a finales de diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las que poco se sabe todavía pese a la reciente visita de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

"La inmediatez de las ayudas es fundamental porque, aunque se habla de seis meses, el sector no puede esperar seis meses", explicó el presidente de la Diputación, José Martí, quien pidió celeridad en el desarrollo normativo de la convocatoria de subvenciones. Pero además, reclamó conocer el criterio que se va a seguir en el reparto de la línea de ayudas. Y aquí entraría el segundo punto.

Así, la Mesa de seguimiento de 'Salvem la ceràmica' acordó solicitar al Ejecutivo de España que, entre esos criterios de reparto, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta es la "influencia social, laboral y económica" tienen los sectores en su territorio: "No pueden ser criterios estadísticos abstractos que no tengan en cuenta la incidencia" en la población, señaló Martí.

 

En el sector explicaron que no es lo mismo el sector cerámico, con una implantación muy fuerte en la provincia de Castellón, que otro tipo de sectores que puedan estar más disgregados en el territorio. En ese sentido, la representante del Partido Popular, Marta Barrachina, insistió en que "si cae la cerámica, cae la provincia", ya que "miles de familias viven de manera directa o indirecta del sector".

Lo cierto es que los ERE siguen sucediéndose y Barrachina instó a "unir todas las fuerzas políticas y sociales para que la voz de la provincia se oiga con rotundidad y el Gobierno actúe de inmediato, porque la situación es muy crítica", y cifró en más de 13.000 las personas que están en ERTE, además de que otras "500 personas han perdido su empleo", dijo al respecto.

Las fritas y Argelia

También entre las exigencias se suma la necesidad de incluir en las convocatorias de ayudas a una de las patas del clúster azulejero, que es el de las fritas, esmaltes y colores cerámicos, que no aparecen entre los sectores beneficiarios de las últimas ayudas convocadas. Y aunque Calviño aseguró en su última visita que se trabajaba para corregirlo, todavía no se ha hecho. "Tenemos noticias de que puede ocurrir pronto. Las fritas y esmaltes deben estar en las ayudas, es un sector claramente gasointensivo", aseveró Martí.

Ségun el presidente, "parece que habrá pronto buenas noticias" al respecto, pero poco después la representante 'popular' apostilló que como pronto no será "antes de marzo". En la patronal del subsector, Anffecc, también mostraron más prudencia que el presidente de la Diputación: "Desde el 28 de diciembre estamos en conversaciones con ellos para que nos incluyan en las ayudas. Estamos proporcionándoles la información que nos solicitan y esperamos ser incluidos".

 Foto: ANTONIO PRADAS

Por otra parte, la Mesa también abordó uno de los problemas que durante 2022 repercutió directamente en el clúster: la crisis política y comercial con Argelia, proveedora de gas y cliente cerámico, especialmente de fritas y esmaltes. "Pediremos al Gobierno que lo más pronto posible se recuperen las relaciones comerciales normales y fluidas que había antes de que saltaran los problemas", apuntó Martí.

"Que en Madrid entiendan lo que significa"

El presidente celebró que haya habido "un acuerdo amplio" porque "la unión es el camino más adecuado para la obtención del éxito es este asunto que tanto nos preocupa". Como representante de los alcaldes socialistas intervino Merche Galí, de Almassora, quien incidió en la importancia de que "se activen las ayudas con toda velocidad y que se digan cuáles serán los criterios de distribución porque con ellos el sector cerámico podrá saber a qué cuantía podrá acceder". 

En representación de los ediles de Compromís, Ignasi Garcia destacó la importancia de la industria azulejera en PIB de la provincia y por lo tanto en sus familias. También se refirió a que el acuerdo permite "mantener el problema del sector cerámico en la agenda pública y que en Madrid entiendan lo que significan estas empresas para la sociedad castellonense".

Noticias relacionadas

next