La empresa Manantial Vilamico desmiente las acusaciones del sindicato CNT

Un sindicato denuncia la vulneración de derechos laborales de personas discapacitadas en Vila-real

26/10/2022 - 

VILA-REAL. El sindicato CNT amenaza con llevar ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón la situación que están viviendo varios empleados del proyecto social Manantial Vilamico, encargado de la producción de champiñón en Vila-real. El sindicato denuncia que este proyecto, que pertenece a la Fundación Manantial, está "vulnerando los derechos laborales" de su plantilla, compuesta en la mayoría de sus casos por personas con problemas de salud mental. 

Tal y como apunta el asesor jurídico del sindicato en Castellón, Antonio Ruiz, se han detectado una serie de "irregularidades" en esta iniciativa de empleo entre las que destacan la "ausencia de horario concreto de finalización de jornada" o que los empleados "no reciben sus nóminas imprimidas cuando lo solicitan porque no saben o no pueden acceder a ellas de manera digital". 

Ante estas acusaciones, Manantial Vilamico ha respondido y desmentido que dichas irregularidades sean ciertas. El director de Manantial Vilamico, Gregorio Bercedo ha explicado a Castellón Plaza que la "ausencia de un horario concreto viene dada por tratarse de un trabajo agrícola en el que la producción de champiñón no es fija, hay días que hay más trabajo que otros, pero los empleados trabajan las horas que dicta la ley, nunca sobrepasan las horas".

Por lo que respecta a las nóminas, Bercedo defiende que en la compañía trabajan con un sistema de Intranet en el que los empleados "disponen de sus nóminas y se les ha enseñado y formado para que puedan acceder a él". El director de la iniciativa social señala además que quien solicita su nómina impresa "se le facilita sin ningún problema".

En un comunicado emitido por el CNT señalan además que la dirección del proyecto "no facilita el cómputo horario, por lo que la propia plantilla ha de encargarse de registrar sus horas trabajadas para tener un control" y que a la plantilla "se le restan días de vacaciones cuando no se alcanzan las 38 horas semanales establecidas porque la propia actividad del proyecto no lo requiere". 

Frente a esta última denuncia, el director del proyecto social explica que los trabajadores y trabajadoras "disponen de días de vacaciones pactados en su contrato y también días de asuntos propios". "Nos sorprenden estas acusaciones porque en Manantial Vilamico los propios empleados son socios de la compañía. De los 17 trabajadores -14 con discapacidad-, 12 son socios", señala Bercedo. 

Noticias relacionadas

next