Hoy es 8 de diciembre y se habla de

La desaladora de Moncofa aportará 1,7 millones de m3 de agua anuales a STN para ampliar producción

14/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Grupo STN sustentará su ambicioso proceso de crecimiento industrial en Moncofa y Xilxes en la llegada de agua desalada. Según han señalado fuentes municipales de ambas localidades a Plaza Cerámica, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha autorizado las solicitudes de concesión de aguas de la desaladora de Moncofa que presentaron los dos ayuntamientos en nombre de las empresas Cerámicas Tesany y Azulmed, ambas propiedad de la familia Aparici.

Con ello, Cerámicas Tesany dispondrá de un caudal anual de 1.250.000 metros cúbicos anuales de agua desalada, mientras Azulmed (antigua Alaplana) captará 500.000 metros cúbicos al año para su fábrica de Xilxes. El grupo STN ya logró hace tres años el permiso de la CHJ para derivar un millón de metros cúbicos anuales de agua desalada desde Moncofa a sus instalaciones de Nules.

La desaladora, al 30%

El Ayuntamiento de Moncofa, además de gestionar la llegada del agua tratada a Cerámicas Tesany, captará cada año otros 150.000 metros cúbicos adicionales para abastecer a una población de 14.732 habitantes, el doble de la censada en la actualidad. Con estos nuevos suministros, la desaladora de Moncofa distribuirá cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua al año, por lo que funcionará al 30% de su capacidad máxima.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Xilxes aseguran que ya tienen el visto bueno de la CHJ para abastecer de agua desalada la planta que posee Azulmed, pero falta lo más importante: que la empresa cerámica prolongue hasta el polígono industrial Els Plans la canalización que hasta ahora solo llega al polígono industrial Casablanca, en Moncofa. El consistorio que dirige el socialista José Martínez firmó en marzo del año pasado el convenio que obliga a Azulmed a sufragar la obra.

En el caso de Cerámicas Tesany, ubicada a escasos metros de Azulmed pero en término municipal de Moncofa, el agua desalada, que ya utiliza, cubrirá además el incremento de la capacidad de producción de la planta hasta el tope marcado de 60.000 metros cuadrados diarios de baldosas cerámicas tras poner en marcha cuatro nuevos hornos hace un año y los que actualmente está activando. 

Más actividad en la planta de Moncofa

De momento, el proyecto de la nueva fábrica productiva ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y se sigue tramitando una modificación de la vigente Autorización Ambiental Integrada para añadir dos pulidoras y dos secaderos en las líneas de producción 3 y 4, así como un nuevo grupo electrógeno.

También está en tramitación la evaluación ambiental y territorial estratégica que incluye una modificación de las Normas Subsidiarias que se aplican en la Unidad de Ejecución 1 del PAI del polígono industrial Casablanca, según asegura el primer teniente de alcalde de Moncofa, José María Andrés. "Cerámicas Tesany es una empresa que ha apostado por Moncofa al comprar todos los terrenos del polígono y pretende generar muchísimos puestos de trabajo, cosa que es de agradecer en estos tiempos. Anteriormente estaba planteada en esa zona una calle que impedía a la empresa instalar los nuevos hornos en toda su longitud por lo que, al ser propietarios únicos, pretenden reordenar ese sector para trasladar la calle y, de esa forma, implantar su proceso productivo dentro del polígono", explica.

Como ya informó este periódico, Cerámicas Tesany activará un nuevo horno en julio y otro en septiembre que se sumarán a los cuatro ya instalados en los últimos años. La intención de la empresa es contar con ocho al final de todo el proceso de expansión industrial.

Noticias relacionadas

next