fresnel / OPINIÓN

Detrás de los récords

20/02/2022 - 

 Un puerto es una herramienta al servicio de sus sectores productivos y de sus empresas y no es un fin en sí mismo. Esto significa que cuando hablamos de tráficos portuarios, lo hacemos realmente de la actividad económica que generan las empresas de su entorno. Por eso es una buena noticia que el puerto de Castellón cerrara 2021 con su máximo histórico de tráfico de mercancías, pero no por el hecho de posicionarnos en tal o cual ranking propio o estatal, sino porque eso significa que las empresas de nuestro entorno tienen mayores necesidades de importar y exportar mediante nuestro puerto, lo que demuestra una mayor actividad económica. Del mismo modo, sigue siendo una buena noticia que hayamos cerrado el primer mes de este año 2022 con otro récord histórico, el de mejor mes de tráfico de mercancías de la historia de PortCastelló y eso significa que la tendencia sigue siendo buena y que la demanda de nuestras empresas sigue siendo muy alta.

Superar los 21 millones de toneladas en 2021 y los 2 millones de toneladas en enero del 2022 son, objetiva e indudablemente, buenas noticias. Esas cifras históricas se deben al buen comportamiento de los graneles sólidos (con un aumento de casi el 40%), principalmente por la gran demanda de materia prima de importación para nuestro clúster cerámico. Quiero destacar una cifra que no se ve en los datos globales porque no supone un tonelaje significativo respecto del global, pero el crecimiento exponencial del sector eólico es una buena noticia para PortCastelló ya que muestra que nuestro puerto, además de ser un puerto cerámico y petroquímico, también sabe trabajar otro tipo de sectores. Con una recuperación más tímida, encontramos que el granel líquido continúa siendo el tipo de mercancía con más peso en nuestros muelles pero que sigue sin arrancar después de la pandemia debido a la incertidumbre de movilidad a nivel global. En el otro lado de la balanza encontramos el volumen de contenedores, que desde la salida de MSC no hemos podido conseguir recuperar esa conexión con el norte de África que tanto necesitan nuestras empresas cerámicas para exportar azulejo.

"el trabajo cooperativo y colaborativo entre todos los agentes de nuestra comunidad es lo que debe haber siempre detrás de los récords".

Pero hoy no les quiero hablar únicamente de cifras. El puerto de Castellón tiene el deber, y el poder, de ser un facilitador para la logística de las empresas de nuestro entorno. Y todo poder conlleva una gran responsabilidad: debemos ser capaces de ofrecer un servicio competitivo, mejorar cada día nuestra competitividad. No basta con quedarnos en las cifras récord si eso no sirve para que nuestros clientes estén satisfechos con el servicio que les damos tanto desde la Autoridad Portuaria de Castellón como desde toda la comunidad portuaria. Debemos hacer un esfuerzo para mejorar nuestros servicios portuarios porque las cifras de las que estamos hablando pueden comportar una amenaza de colapso en nuestros muelles si no hacemos las cosas bien y trabajamos para hacerlas mejor. Ese trabajo cooperativo y colaborativo entre todos los agentes de nuestra comunidad es lo que debe haber detrás de los récords. Para dar respuesta a las necesidades cada vez más exigentes de nuestros clientes, los servicios portuarios deben dar un salto de calidad junto a la política de bonificaciones económicas promovida desde la Autoridad Portuaria. Solo así tendrá sentido el trabajo comercial y de expansión que vamos a llevar a cabo desde Autoridad Portuaria de Castellón con el proyecto Octopus como punta de lanza. Un proyecto ilusionante tanto para PortCastelló como para toda la provincia, ya que puede significar estar en el portafolio de todas esas empresas que están valorando relocalizar sus industrias en este nuevo paradigma global que nos ha dejado la pandemia.

Sí, estamos satisfechos con las cifras que hemos alcanzado en los últimos meses. Pero también estamos trabajando para afrontar los grandes retos que nos plantean estas cifras y estar a la altura de lo que se espera de nosotros para dar el servicio que los clientes de PortCastelló merecen. Para no quedarnos atrás, porque en un mundo tan competitivo como el portuario no plantear una estrategia para mejorar significa quedarnos atrás.  No estar en una mejora constante significa, inequívocamente, retroceder, con el consiguiente perjuicio económico que ello puede suponer para el puerto de Castellón y para todo nuestro entorno.

Noticias relacionadas

next