carga contra pp y psoe por no solucionar el "problema"

Díaz se compromete en València a reformar la financiación en 2024: "Hay que arreglarlo; es clave"

Foto: EVA MÁÑEZ
8/07/2023 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz aterrizó este sábado en València para celebrar el acto central de campaña de Compromís-Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Lo hizo en el Teatro Olympia, lugar emblemático donde nació el proyecto de izquierdas hace ya más de año y medio (noviembre de 2021) y donde el aire acondicionado ayudó a sobrellevar la ola de calor al millar de asistentes que coparon el patio de butacas. 

El espacio, sin embargo, quedó pequeño. Cientos de personas quedaron fuera a pesar de las temperaturas (la cola llegaba casi hasta el Mercado Central y recorría toda la calle San Vicente), por lo que Díaz decidió dedicar unos minutos a todo ellos antes de, a ritmo del Bella Ciao interpretada por la txaranga "El derrape" , entrar al mitin acompañada de la número uno por Valencia al Congreso, Àgueda Micó; el número dos por esta circunscripción, Alberto Ibáñez; el cabeza de lista por Alicante, Txema Guijarro; o el número cuatro por Madrid, Iñigo Errejón

La candidata a la Presidencia del Gobierno central llegó a la capital con los deberes hechos, y los principales problemas de la agenda valenciana interiorizados. Así, inició su intervención lanzando el compromiso de "arreglar" en 2024 el sistema de financiación que caducó en 2014 y "perjudica" a los valencianos. "Estáis infrafinanciados, y solo os voy a dar un dato: percibís por habitante 178 euros menos que la media del conjunto del país. Esto hay que arreglarlo. Es clave para mejorar vuestra vida y vuestros derechos".

"Baldo -dijo en referencia a Joan Baldoví-, se te echa de menos, y te pediría que le expliques a Feijóo el precio real de las naranjas", expuso en relación a que hace unos días dijera que el kilo tenía un precio de 0,12 euros y una bolsa de plástico, 0,15 euros. "Pero voy a centrarme en hablar de que Sumar tiene una posición clara: reconocer que la Comunitat Valenciana es la que peor financiada está. Esto tiene que cambiar", manifestó para acto seguido afear a PP y PSOE que no hayan "solucionado el problema" en la última década. 

"Hablar de financiación es hablar de escuelas sin barracones, sanidad sin listas de espera, y ofrecer servicios sociales públicos con dignidad. En el año 2024 tenemos que sacar los papeles y arreglar la financiación de una vez por todas", sostuvo. A la vez que también reclamaba una "reforma integral de los tributos". "Se tiene que acabar ya que los que más perciben sean lo que menos aportan", dijo. 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Noticias relacionadas

next