Hoy es 26 de junio y se habla de

Diputación pedirá al Gobierno incluir a la cerámica en las ayudas a sectores afectados por la guerra

10/03/2022 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castelló presentará una declaración institucional en próximo pleno para reclamar al Gobierno de España que incluya al sector entre los sectores beneficiarios de las medidas económicas anunciadas para evitar la 'catástrofe' de ocupación y de cierre de empresas que puede generar la guerra en la provincia de Castellón.

El presidente de la Diputación, José Martí, cree que el ejecutivo central tiene que ser sensible con un sector que representa uno de los pilares básicos de la economía, "que se está viendo gravemente afectado por el incremento de los costes energéticos de los últimos meses, que se han disparado de forma exponencial desde el comienzo del conflicto bélico provocado por el gobierno de Putin".

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, ha exigido que las empresas cerámicas figuren entre las beneficiadas por el paquete de ayudas para los sectores económicos y para las empresas ante la invasión de Rusia en Ucrania, solicitando que "se priorice al sector del azulejo, que es el motor económico y de creación de puestos de trabajo de las comarcas de Castelló".

Cambiar el sistema de fijación de precios

En consecuencia, Garcia ha instado al Gobierno central y la Unión Europea a que cambien el sistema de fijación de precios de la luz, que afecta al sector cerámico con ERTEs temporales y paralización de la producción por el sobrecoste de la energía de gas natural.

Según detalla la propuesta de declaración institucional presentada por el equipo de gobierno, en la provincia de Castelló se concentra el 80% de la industria azulejera del Estado, en un 'cluster' productivo entre la Plana Alta, la Plana Baixa y l'Alcalatén, que es líder al mundo. Esto convierte al azulejo en un "pilar fundamental" de la economía provincial. De hecho, de como vaya el sector azulejero, dependen también la industria de Fritas y Esmaltes, sector líder y generador de ocupación, la industria de fabricación de maquinaria para empresas azulejeras, así como toda una serie de empresas proveedoras.

Cogeneración

Se destaca además que el sector azulejero innovó hace años apostando por la cogeneración energética, utilizando el gas como fuente energética para los hornos a la vez que aprovechan el calor generado en el proceso.

El texto que se llevará al pleno señala que la energía es el principal coste del sector, que alcanza el 7% del consumo de gas industrial en España, por lo que la subida de precios del último año "ha puesto en riesgo la viabilidad de las empresas".

La declaración recuerda además que la situación se verá agravada por el hecho de que hace años que el sector sustituyó la pasta roja por la pasta blanca, que mayoritariamente se importa desde Ucrania.

Noticias relacionadas

next