Un total de 12 mujeres acudieron al primer encuentro 

'Dones a L'ombra', de un documental para la UJI, a crear una red de trabajo 

Las fundadoras del reportaje transmedia están trabajando en la búsqueda de mujeres valencianas con el fin dar continuidad al proyecto con una segunda edición 

15/06/2023 - 

CASTELLÓ. Un total de 12 mujeres acudieron al primer encuentro de Dones a L’ombra, un proyecto surgido a raíz del TFG de dos exalumnas de la universidad de Castelló graduadas en Periodismo. El evento, con aforo limitado, contó con una amplia programación y permitió a las mujeres disfrutar de diferentes actividades con el fin de conocerse mejor entre ellas y crear nuevas sinergias. 

El encuentro, que tuvo lugar el pasado sábado 10 de junio en el Espai d’Art de Nayra López, una de las mujeres que aparece en esta primera edición de Dones a L’ombra, se dividió en tres partes. La primera, arrancó con la bienvenida a las invitadas que recibieron una tarjeta identificativa con sus nombres y un marcapáginas personalizado. Le siguió la proyección del tráiler del reportaje transmedia y una navegación por todo el proyecto, haciendo hincapié en los formatos innovadores e interactivos utilizados. En este sentido, las mujeres asistentes pudieron compartir sus opiniones sobre los cinco sectores abordados en la primera edición del proyecto: arte, investigación, emprendimiento, política y cine. 

La segunda parte del encuentro estuvo marcada por un taller dinámico donde las mujeres de los diferentes sectores tuvieron la oportunidad de conocerse mejor entre ellas y pensar en nuevos proyectos conjuntos. En este sentido, las invitadas iban rotando por parejas o grupos de tres con el fin de crear nuevas sinergias. Al terminar el taller, se mencionaron en una puesta en común todos los proyectos surgidos y las invitadas propusieron la creación de un grupo de mensajería y un documento Drive en común con el fin de no olvidar las ideas propuestas. 

La tercera parte cerró el encuentro con un divertido pase a photocall, donde las invitadas se tomaron fotografías junto al expositor de Dones a L’ombra disfrutaron de un variado catering mientras seguían comentando las nuevas ideas de proyectos surgidas. De esta manera se cerró esta primera edición del proyecto transmedia, que celebró su aniversario de nacimiento. Ahora Evelyn Yarce e Irene Segura, creadoras del reportaje transmedia, trabajan en la búsqueda de nuevas mujeres para dar continuidad al proyecto con una segunda edición.

El origen del proyecto

Dones a L’ombra es un reportaje formado por seis capítulos que se pueden consumir de manera totalmente independiente y que constituyen una idea global. Cada episodio va dedicado a un sector escogido, donde se tratan los retos y problemáticas que tienen que hacer frente las mujeres dentro de ese ámbito, que en este caso son el arte, la investigación y la ciencia, la política, el cine y el emprendimiento. 

El último capítulo debía ser fruto de la interacción con la audiencia, donde se llevó a cabo un estudio exhaustivo de la educación en los colegios e institutos. Se tomó muestra de un total de 100 alumnos y alumnas a través de talleres dinámicos presenciales que se realizaron en dos institutos de Valencia. El objetivo era analizar los factores de la invisibilidad de la mujer, así como las principales vías de actuación para reducir el problema.

Además, cada episodio cuenta con una segunda parte donde se pone el foco de atención en las mujeres que participan, haciendo hincapié en sus trabajos y trayectorias. El proyecto finaliza con una guía interactiva que incluye propuestas de solución para potenciar el papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito profesional, elaborada a partir de las conclusiones del estudio y de los testimonios de las diferentes expertas.

Casi 30 mujeres acabaron formando parte del reportaje, entre las que se encuentran directoras de cine, diputadas, alcaldesas, investigadoras, emprendedoras de su propio negocio, impulsoras de proyectos de relevancia nacional, representantes de entidades como Girls For STEAM, Inspiring Girls, EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) o CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

En síntesis, Dones a L’ombra empezó siendo un proyecto transmedia innovador surgido a raíz de un TFG, pero acabó convirtiéndose en una comunidad de mujeres referentes en los distintos ámbitos. Las creadoras del proyecto anuncian que habrá posibilidad de una segunda parte del reportaje, donde podrían incluir nuevos sectores y donde se mantiene el objetivo de indagar en las causas, factores y proponer soluciones al problema, dentro de una iniciativa totalmente sin ánimo de lucro.

Noticias relacionadas

next