CASTELLÓ. Este sábado se cierra en el estadio Castalia una temporada en la que el club castellonense no consiguió alcanzar su objetivo. El año del centenario, el año de la llegada de Pablo Hernández, era un año de ilusión por volver al fútbol profesional por parte de la afición castellonense.
Una temporada en la que cientos de seguidores ingleses del histórico Leeds United han viajado a lo largo de la campaña hasta la capital de La Plana para ver en acción a su ídolo Pablo Hernández.
Un ir y venir contínuo de 'supporters' que ha gestionado desde Valencia, Martin Bland, seguidor del Leeds de 63 años que confiesa que “he seguido al Leeds por todo el mundo, desde Escocia a España o desde Austria a Australia”. Es el fundador y presidente del Leeds United Supporters Club, Valencia Branch y además de idolatrar al Mago, se ha convertido en un albinegro más, al igual que parte de la afición de este histórico club que sigue venerando al castellonense por su contribución al crecimiento de la entidad. A los fieles seguidores del Leeds les quedó la espinita de su despedida “porque ese día sólo 8000 aficionados pudieron despedirle en el campo por culpa de las restricciones”, así que “pensé que traer a los aficionados del Leeds a verle jugar en Castellón, era una buena idea para darle las gracias, tanto a él como su familia, por todo lo que hicieron por el Leeds”.
Dicho y hecho, el pasado verano mantuvo reuniones en “con el club para acordar el tema de las entradas, con FEDPECAS para acordar la reunión de ambos grupos de aficionados en celebraciones conjuntas y se formó la Peña El Mago, con Pablo y su esposa Mar actuando como presidentes honorarios conjuntos”.
Martin asegura que en cada viaje los seguidores suelen gastarse unos 600 o 750 € por persona entre vuelos, alojamiento, traslados, cerveza, souvenirs, etc.
En total ha habido presencia británica en 15 partidos disputados en el estadio Castalia y otros tantos en La Línea, Murcia (UCAM) y Real Madrid en Valdebebas.
Cabría añadir los partidos en los que Pablo Hernández estuvo lesionado y la cancelación por covid en la plantilla albinegra del partido previsto en noviembre ante el Costa Brava: “ese día, 20 fans ya estaban en los aviones”.
El partido final contará con la asistencia de 208 aficionados del Leeds, solo una semana después de que el Leeds consiguiera evitar el descenso de la Premier League con un gol en el minuto 94 del partido final, así que llegarán con ganas de celebrar y de poder saludar a Pablo Hernández del que se han vendido más de un centenar de camisetas entre los seguidores británicos,
Martin Bland se muestra especialmente orgulloso de las donaciones que han realizado a diferentes entidades benéficas: ”en Navidad se donaron 300 euros a Amigos del Calle para proporcionar y repartir 160 paquetes de comida a personas sin hogar en las calles de Valencia en Nochebuena. Se han donado 200 euros a cada una de las 2 organizaciones benéficas para niños, una en Castellón y otra en Leeds. Se donaron 150 euros a un fondo de apoyo a los refugiados afganos, 300 a un fondo para ayudar a los refugiados ucranianos y 150 euros a la investigación en Esclerosis Múltiple”.
Un trabajo que llega a su fin porque Martin tiene decidido dejarlo, ya que “ha sido muy duro cargar con toda la gestión de viajes, una sola persona y ahora quiero dedicar ese tiempo a mi familia, pero no creas que los aficionados del Leeds United no seguirán apareciendo en los partidos del Castellón, mientras Pablo juegue vendrán a darle las gracias al Mago”.
Un hecho sorprendente, que cientos de ingleses busquen la manera de venir a Castellón a ver jugar al que sigue siendo su ídolo y que, a la vez, les hace un poco albinegros, a pesar de las circunstancias y de lo poco ilusionante que ha sido esta temporada para el conjunto orellut.