la ejecución del colector soterrado dura 12 meses y soluciona los problemas de inundabilidad

Dos empresas pujan por el contrato de 2,9 millones del Barranco del Sol en San Agustín y San Marcos

28/08/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza con la canalización del Barranco del Sol. La construcción de un colector en el Grupo San Agustín y San Marcos está garantizada tras haberse presentado dos empresas a la licitación. La Mesa de Contratación analiza estos días las propuestas para elevar en próximas fechas una propuesta de adjudicación.

El proyecto, con un presupuesto de 2,9 millones de euros (impuestos incluidos) y 12 meses de ejecución, resulta especialmente importante por los problemas de inundabilidad que se producen en la zona cada vez que hay tormentas torrenciales. No en vano, se trata de una pretérita reivindicación de los vecinos, hastiados de padecer cada año los efectos de las fuertes escorrentías.

La solución que se plantea consiste en habilitar un desagüe que discurra entre la intersección del Barranco del Sol con la Cuadra Segunda (Barranquet) y la confluencia de esta última con la antigua N-340 a la altura del Hospital General. La obra de captación pretende regular el caudal de aguas pluviales (20 m3/s) mediante la instalación de un marco enterrado bajo la calle. El colector se proyecta con hormigón armado y arcos prefabricados. La longitud total alcanza aproximadamente los 735 metros.

Anchura de los conductos

La actuación se estructura en dos fases, que coinciden además con las anualidades establecidas en la financiación. En la primera, con un presupuesto de 538.709,30 euros (2022), se prevé la realización de los movimientos de tierra y la preparación del vial. En la segunda, con una inversión de 2,4 millones de euros, se acomete el grueso de los trabajos, que supone realizar el citado marco in situ. La amplitud total del conjunto varía en función de los tramos. En concreto, de las características de los aliviaderos (biceluar o triceluar), por lo que la anchura mínima ronda los 5,30 metros y la máxima, los 7,85 m. En todo el trazado se intenta que los conductos transcurran lo más alejados posibles de las fachadas de las edificaciones.

El marco enterrado llega hasta la intersección con la N-340 junto al Hospital General. Foto: ANTONIO PRADAS

En la actualidad, el Barranco del Sol, tras su intersección con el camí Collet, discurre, en dirección nordeste, de manera casi paralela al camino Cuadra Segunda. Al sur, llega hasta su intersección con la calle del Barranquet. A partir de aquí, el propio vial funciona como cauce y lleva las aguas hacia la avenida de Benicàssim y la antigua N-340, donde son parcialmente recogidas a través de un pequeño canal, tapado con una rejilla, que conecta con los marcos ejecutados por las obras del soterramiento del ferrocarril.

Mejorar la capacidad de evacuación

Por otra parte, la zona situada al norte de la Cuadra Segunda actúa como tributario del Barranco del Sol, al no estar ejecutados el encauzamiento de la rambla desde el camí Collet hacia el Riu Sec. Tampoco el denominado como colector 0 de la red de desagües en la cuenca urbana de la torrentera dels Canters.

La intervención en el Grupo San Agustín y San Marcos forma parte de un proyecto más ambicioso del Ayuntamiento de Castelló, que incluye obras en el Grupo Roser al objeto de rectificar el cauce para que directamente vierta sobre el Riu Sec entre la carretera de Borriol y el cementerio San José. Otra actuación corresponde a la modificación del puente de Ferrandis Salvador con vistas a aumentar la capacidad de evacuación.

Noticias relacionadas

next