Las instalaciones permiten mejorar el rendimiento de los activos industriales, con un seguimiento continuo de sus principales vectores.
CASTELLÓ. EDF Fenice, especialista en soluciones de Eficiencia Energética y Autoconsumo Fotovoltaico para el sector industrial, ha puesto en marcha su Centro de Control de Eficiencia Energética, EnergyHub. La instalación, ya operativa, viene a potenciar el rendimiento de los activos energéticos de las plantas de producción de sus clientes.
Desde las nuevas oficinas de EDF Fenice en Madrid, sus ingenieros especialistas en eficiencia energética y personal de soporte técnico realizan un seguimiento permanente y en tiempo real de todos los vectores energéticos de las fábricas de sus clientes, que ya han mejorado su eficiencia energética, reducido sus costes y minimizado el impacto ambiental de su actividad.
EnergyHub visualiza el consumo de la maquinaria y realiza múltiples tareas de supervisión, detectando cualquier anomalía de forma inmediata y ofreciendo indicadores clave de rendimiento (KPI’s) y alarmas operativas, para alcanzar el rendimiento máximo de los vectores energéticos de una fábrica. Además, permite la ejecución de herramientas predictivas, así como la actuación y realización de pruebas a distancia de sus equipos técnicos.
Todo ello, gracias a la implementación de un sistema de monitorización, que es la fuente de información principal y un software de gestión (GMAO), conectado a una extensa base de datos, que registran todos los datos de mantenimiento y operación de todos los activos energéticos.
Con estas herramientas, se realiza el registro y seguimiento de más de 5.000 señales de equipos industriales en tiempo real, con una frecuencia de actualización de hasta 1 segundo. De igual modo, se pueden establecer alarmas, por ejemplo, en caso de cualquier KPI supere los límites razonables establecidos. Otra ventaja para tener en cuenta es la capacidad de "traducir" cualquier información, tanto interna como externa, desde datos de funcionamiento tanto de sistemas nuevos como antiguos, a información meteorológica, por ejemplo.
“EnergyHub es resultado del trabajo que EDF Fenice viene realizando desde hace más de 20 años en España, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes el más completo y avanzado servicio posible. Ya estamos monitorizando en tiempo real todos sus activos energéticos y reaccionando de inmediato a cualquier incidencia, pero ahora queremos ir más allá y gestionar de forma continua sus variables y principales indicadores energéticos, garantizando el máximo ahorro energético y el menor impacto ambiental posibles”, subraya Martha Senra, directora digital en EDF Fenice.
EDF Fenice realiza, desde hace más de seis años, el control remoto de los activos de sus clientes industriales y, en 2017, inició el desarrollo de una herramienta de monitorización de instalaciones energéticas, que centraliza el estado y funcionamiento de las instalaciones productivas y la evolución de todos sus vectores energéticos. La creación de EnergyHub es un nuevo paso hacia la completa monitorización de todos los activos industriales.
En cuanto a sus próximos pasos, EDF Fenice seguirá aumentando el número de plantas e instalaciones que monitoriza desde este Centro de Control, y ampliando las funcionalidades y servicios que presta, con innovadoras herramientas de inteligencia artificial y nuevas tecnologías avanzadas de gestión de la eficiencia energética.
EDF Fenice, dedicada a servicios energéticos y especializada en soluciones de Eficiencia Energética y de Autoconsumo Fotovoltaico para el sector empresarial, ofrece servicios que incluyen la gestión completa de las instalaciones y de los proyectos, desde la consultoría y auditoría inicial, hasta las tareas de ingeniería y construcción, operación y mantenimiento, a partir de las soluciones tecnológicas y digitales más avanzadas, asumiendo el 100% de las inversiones.
EDF Fenice en España opera en numerosos sectores empresariales desde hace más de 20 años, está presente en toda la geografía española, con disponibilidad 24/7 y cuenta con un equipo de más de 200 profesionales con alta cualificación y experiencia. La compañía se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión que supone una importante inversión anual para desarrollar el mercado de eficiencia energética, especialmente el sector fotovoltaico.
El máximo responsable de la compañía, puntera en el sector y presente en toda la geografía española, considera que Castellón posee envidiables condiciones climáticas para ser protagonista en esta transición energética global.