Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de

fomentará la empleabilidad del alumnado y se impulsará la transferencia de conocimientos

Educación y ATC suscriben un acuerdo para potenciar los ciclos de FP vinculados a la cerámica

20/11/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, han firmado este viernes un convenio para potenciar los ciclos de FP vinculados a la industria cerámica. A la firma de este acuerdo de colaboración también han asistido el director general de FP y ERE, Manuel Gomicia, profesorado del IES Caminàs y el IES Politècnic de Castelló, del IES Serra d'Espadà de Onda y varios miembros de la ATC.

Marzà ha explicado que "la transformación del modelo productivo valenciano requiere una buena conexión entre formación y necesidades de los sectores productivos", y ha añadido que el sector cerámico es uno de "baluartes económicos". "Colaboraciones como ésta hacen que entre todas y todos trabajemos para mejorarlo, transformarlo y modernizarlo", ha añadido.

Marzà considera que estas conexiones son "fundamentales" para salir fortalecidos del difícil contexto a que ha sometido la crisis sanitaria.

En este contexto, el titular de Educación ha explicado que la ATC ya tiene contacto directo con los institutos de las comarcas de Castellón que tienen ciclos con conexión directa a diferentes necesidades del sector cerámico y ha iniciado colaboraciones que quieren que sean más estrechas y amplias con la firma de este convenio. "Por eso estamos muy agradecidos por el trabajo que se ha iniciado y todo el que llevaremos a cabo conjuntamente a partir de ahora", ha dicho.

Por su parte, Juan José Montoro ha destacado que, desde su fundación, hace 44 años, ATC ha dedicado su trabajo a difundir el conocimiento con el objetivo de que los técnicos cerámicos, así como los estudiantes de cualquier rama vinculada con la industria cerámica, "estén perfectamente formados e informados en todo momento y, de este modo, el clúster cerámico castellonense pueda mantener su liderazgo mundial".

"El convenio que hemos firmado con la Conselleria de Educación incide en nuestra línea de trabajo y nos permite ampliar nuestro campo de acción al estrechar lazos entre la industria y las diferentes áreas educativas y, de manera muy especial, la Formación Profesional", ha apuntado. Según ha reseñado, el objtivo que persiguen es "tan ambicioso como necesario": ajustar los planes de estudios a las necesidades reales de las empresas y, de este modo conseguir una mayor empleabilidad y mejores resultados a nivel empresarial.

Jornadas divulgativas y empleabilidad

La primera de las acciones concretas que se explicita en el convenio es la realización de jornadas divulgativas para el alumnado de ESO y Bachillerato sobre la actividad profesional en las ramas de vidrio y cerámica. De esta manera se llevarán a cabo jornadas divulgativas sobre las actividades que realizan los y las profesionales del sector del vidrio y cerámica en los ámbitos de la formación técnica y las ingenierías y sus posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Otro de los ejes del acuerdo es incrementar la empleabilidad de los alumnos diplomados y asegurar los conocimientos y competencias tanto profesionales como personales y sociales, con el fin de facilitar la movilidad dentro de la empresa o entre empresas.

La cooperación entre la Conselleria y la ATC también permitirá trabajar en la adecuación de los planes de estudios de los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos de la familia profesional de vidrio y cerámica, realizando propuestas de actualización de las correspondientes programaciones didácticas.

Transferencia tecnológica e innovación

Otro pilar del convenio es potenciar la relación del profesorado de FP con las empresas de la cerámica, para favorecer la necesaria transferencia de conocimientos, así como la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

De esta manera, Educación y la ATC irán de la mano a la hora de fomentar actitudes investigadoras e innovadoras, con la finalidad de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, al desarrollo de tecnologías emergentes, de nuevos productos y herramientas que den respuesta a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora que tengan que ver con el sector productivo de la cerámica.

Con el fin de llevar a cabo las acciones que se recogen en el convenio, tanto la Conselleria como la ATC se comprometen a ceder espacios, equipamientos específicos y herramientas didácticas, así como a crear una comisión de seguimiento del acuerdo.

Un ejemplo de esta cooperación será la formación del profesorado. En este sentido, la ATC colaborará en la formación permanente del profesorado de FP, proporcionando acceso gratuito a los cursos de formación y actualización tecnológica de cerámica y vidrio, de acuerdo con sus posibilidades. Una formación que será reconocida por la Conselleria dentro de su Plan de formación permanente.

Por lo que respecta al impulso de la transferencia tecnológica y de conocimiento en los centros educativos de FP, para desarrollar trabajos técnicos y elaborar proyectos innovadores, la comisión de seguimiento de este convenio podrá organizar jornadas técnicas, concursos o premios para incentivar la participación. Finalmente, otra línea de trabajo conjunta entre Educación y la ATC será el fomento del emprendimiento entre el alumnado.

Noticias relacionadas

next