CASTELLÓ. Los tres grupos firmantes del Acord de Fadrell e integrantes del gobierno municipal votarán de manera conjunta una moción para que el Ayuntamiento de Castelló, mediante la Concejalía de Feminismos y LGTBI, elabore un Plan Municipal por la Diversidad Sexual. Esta iniciativa situará Castelló "al frente de la defensa delos derechos LGTBIQ+ en el ámbito local", como recoge el texto de la propuesta.
A raíz de la aprobación de la moción, la Concejalía de Feminismos y LGTBI asumirá la creación de una plataforma de entidades y organizaciones, en defensa de la diversidad sexual y para impulsar acciones comunes y transversales. Esta, se sumará al compromiso del consistorio para adoptar "medidas en la denunciaexplícita contra la homofobia, lesbofòbia, bifobia y transfobia".
El texto también recoge una punto de acuerdo para que de la fachada del Ayuntamiento cuelgue, cada 28 de junio, una pancarta conmemorativa del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, "como muestra pública y visible". Esta propuesta que ya se lleva a cabo y desde el martes, 16 de junio, la bandera con los color del colectivos se ve en la casa consistorial.
La portavoz adjunta de Compromís y responsable del área de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, asegura que "esta crisis sanitaria, social y económica derivada de la covid-19 ha hecho más evidentes que nunca las desigualdades entre las personas y ha llevado a la vulneración de derechos y la estigmatización social de la población LGTBIQ+". "El confinamiento ha obligado a muchas personas a vivir otro encierro como consecuencia de estar en entornos familiares o laborales hostiles y ahora es el momento de recordarles que, como siempre, estamos la administración municipal está a su lado y será un instrumento de protección y garante de justicia", incide.
Ruiz también pide unanimidad a todos los grupos para la aprobación de la declaración institucional propuesta con motivo del Día del Orgullo, porque "las administraciones tenemos la responsabilidad de defender la igualdad legal y social entre todas las personas y nos hay que impedir que las creencias morales o ideológicas impidan que toda la ciudadanía pueda vivir plenamente y tener los derechos fundamentales garantizados".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, destaca que con esta iniciativa "Castelló se avanza a otros municipios en la defensa y reconocimiento por la diversidad sexual de todas las personas y refuerza su compromiso por la no discriminación y por la defensa de los derechos humanos". "Es imprescindible seguir dando pasos hacia delante en la defensa de los derechos sociales y seguir combatiendo la intolerancia que aún hoy en día vemos y oímos", apunta.
López destaca que la elaboración del Plan Municipal para la Diversidad Sexual aportará una herramienta fundamental para la igualdad y derechos del colectivo LGTBIQ+.
Además,el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, afirma que "no podemos bajarla guardia en la lucha por la igualdad. Durante la pandemia hemos visto casos de homofobia y ataques al colectivo LGTBIQ+ y desde las Administraciones hemos de poner todos los medios para evitarla y garantizar que todas las personas puedan disfrutar su orientación sexual con total libertad. La elaboración de Un Plan Municipal para la Diversidad Sexual sería un paso muy importante para seguir afianzando los derechos LGTBIQ+. Esperemos que los partidos de la oposición se sumen a esta iniciativa".
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara