Hoy es 13 de julio

BUSCA ETT PARA FICHAR UN coordinador de proyecto y UN asesor técnico

El aeropuerto de Castellón activa la búsqueda de personal para implantar el 'hub' aeroespacial

6/04/2024 - 

CASTELLÓ. La sociedad Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) ya planea las primeras contrataciones para implantar y desarrollar el 'hub' de innovación tecnológico y aeroespacial en el marco del proyecto de incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC, European Space Agency Business Incubator Centre). La entidad gestora del aeropuerto de Castellón acaba de licitar el contrato para seleccionar la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) con el que cada año realiza las contrataciones del personal extra para cubrir las necesidades derivadas del aumento de vuelos durante la campaña estival y otras temporadas altas. Este año, el pliego recoge como novedad la creación de dos puestos para la puesta en marcha de la incubadora: un coordinador de proyecto y un asesor técnico.

La licitación para la contratación de la ETT para cubrir las necesidades del aeropuerto derivadas de la actividad comercial, logística y, ahora también, la derivada del 'hub' aeroespacial ha elevado el presupuesto anual hasta los 823.079,72 euros (IVA incluido) frente a los casi 713.000 euros del pasado año. 

Junto al personal de refuerzo de asistencia en tierra, técnicos de mantenimiento y un Cecoa (personal que dirige a los aviones en la plataforma de estacionamiento), el contrato incluye dos nuevos puestos, los primeros en el marco del proyecto para la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea que Aeropuerto de Castellón prevé activar en septiembre de este año. 

Dos técnicos en actividad aeroespacial

En concreto, el pliego recoge la necesidad de dos técnicos de desarrollo de actividad aeroespacial. Uno de ellos, especialista en incubación de empresas con experiencia de al menos ocho años en incubación y aceleración de empresas innovadoras. Sus funciones serán las de coordinación del proyecto ESA BIC, gestión operativa del proyecto, diseño y desarrollo del 'hub' de innovación tecnológico y aeroespacial en el aeropuerto de Castellón, así como la búsqueda de ayudas y subvenciones a la innovación, organización de actividades y eventos de innovación, y relaciones con el entorno innovador de la Comunitat Valenciana. Este puesto está previsto con dedicación de media jornada y una retribución anual estimada de 21.808 euros.

El segundo puesto de técnico de desarrollo de actividad aeroespacial es el de un especialista en sector aeroespacial con título universitario en ingeniería y con experiencia de al menos cinco años trabajando "en o para la ESA". En este caso, sus funciones serán las de asesor del proyecto ESA BIC e incluye la gestión operativa del proyecto, organización de actividades y eventos de innovación y relaciones con el entorno innovador de la Comunitat Valenciana. En este caso, el pliego contempla una dedicación de 12 horas mensuales y una retribución anual estimada de 12.000 euros. 

Estas contrataciones, explican desde Aerocas, serían las primeras realizadas en el marco de este proyecto de incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea. 

Cabe recordar que fue en marzo del pasado año cuando el aeropuerto formalizó su candidatura para la implantación de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de 40 entidades de la Comunitat Valenciana. Al mes siguiente se conoció que el aeropuerto de Castellón y Sevilla albergarían las dos nuevas sedes de la red de centros de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea.

Refuerzo para verano

Por otro lado, Aerocas recurre nuevamente a una ETT para la selección y puesta a disposición del personal temporal para cubrir el "importante incremento" de la actividad comercial de la temporada de verano. El aeropuerto de Castellón acaba de cerrar el primer trimestre del año con un total de 37.655 pasajeros, lo que supone "el mejor arranque de año en la trayectoria de la infraestructura", tal y como afirman desde Aerocas. 

El aeropuerto acaba de aumentar su oferta con las nuevas rutas de Berlín y Milán, que se pusieron en marcha el pasado domingo. Además, se ha recuperado la conexión con Roma y se ha reforzado la ruta de Londres. Desde Aerocas, también han informado que se ha mejorado la conexión de Bucarest con la incorporación de un tercer vuelo semanal. Asimismo, se mantienen las rutas de Düsseldorf, Bruselas y Madrid y, a partir de junio, se añadirán las rutas de Oporto y Bilbao. Además, Aerocas ha sacado a licitación la puesta en marcha de una ruta nacional para este 2024, que deberá enlazar con Sevilla, Asturias o Galicia.

Con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas del previsible aumento de la actividad comercial, el pliego para la contratación de la ETT incluye la incorporación de una decena de personas en el equipo de 'handling' con jornadas temporales, así como una estimación de un 40% adicional de horas para vuelos extraordinarios y tareas no planificadas. A ello se sumará un cecoa a jornada media y un técnico de mantenimiento a jornada completa. 

Noticias relacionadas

next