El aeropuerto de Castellón no se espera a la OSP del Gobierno y subvenciona su ruta clave a Madrid

20/04/2022 - 

CASTELLÓ. La Generalitat ha decidido dar un paso estratégico para la reactivación del aeropuerto de Castellón. Ante la tardanza del Gobierno de España en otorgar la condición de Obligación de Servicio Público (OSP) a la conexión con Madrid, una aspiración que persigue desde hace años y para la que incluso ha encargado estudios externos que acrediten que cumple los estrictos requisitos, el Gobierno valenciano asumirá el coste de subvencionar la línea, tal y como el president, Ximo Puig, ha anunciado este mismo martes en la instalación de Benlloc y Vilanova d'Alcolea

De esta manera, la empresa pública que gestiona la instalación, Aerocas, lanzará "en mayo" un concurso público muy similar al que ya ha utilizado para captar la mayor parte de las conexiones que actualmente operan en el recinto, tanto con diferentes ciudades europeas como con Bilbao. Estos contratos incluyen contraprestaciones a las aerolíneas que gestionan las conexiones para realizar campañas de promoción de estas. 

Los pliegos, en elaboración y para dos años

Así, actualmente en Aerocas trabajan en la concreción de los pliegos, que deben definir tanto la contraprestación económica por la publicidad, como la cifra de pasajeros que se quiere obtener con la futura ruta, además del resto de criterios del concurso, entre ellos la cantidad de vuelos. En este sentido, Puig ha avanzado que serán "al menos" cinco conexiones por sentido a la semana, lo que hace prever que se tratará de aviones de pequeño tamaño. 

Pero estos todavía son aspectos por concretar. Entre lo que ya se conoce: que la ruta comenzará a operar "en otoño", como ha señalado Puig; y que estará en funcionamiento durante todo el año y por un periodo de dos. Así, la futura conexión estará en vigor hasta el otoño de 2024. 

Ayuda para lograr la OSP

Es de esperar que por entonces ya haya una decisión formal del Gobierno sobre la posibilidad de que los vuelos Castellón-Madrid sean considerados Obligación de Servicio Público, lo que abriría la puerta a recibir subvenciones directas al estilo de otras rutas españolas y rebajar así la carga económica para la Generalitat. De momento, en Aerocas esperan que la conexión permita "medir mejor" si esta es susceptible de obtener ese beneficio, con lo que "en paralelo" se continuará con la tramitación de la OSP, señalan fuentes de la firma. 

A su vez, en la Generalitat consideran que la ruta es "fundamental" para la plena habilitación del aeródromo castellonense, ya que lo conectará "con todos los vuelos internacionales" que parten desde Barajas, ha señalado Puig. 

140.000 plazas a partir de mayo

Todo ello llegará después de un verano que se prevé sea el de la confirmación de la infraestructura aeroportuaria, con más conexiones que nunca (ocho) y la posibilidad de que 140.000 pasajeros pasen por sus instalaciones. La hora de la verdad llega a partir del próximo 2 de mayo, cuando Air Nostrum retoma los vuelos a Sevilla y a partir de junio Bilbao, Budapest, Katowice y Londres añadirán el resto de operaciones a las actualmente en marcha: Bruselas, Bucarest y Londres. 

Noticias relacionadas

next