CASTELLÓ. La huelga indefinida iniciada este martes por los pilotos de la aerolínea Air Nostrum no afectará al aeropuerto de Castellón. Así pues, los vuelos operados por la compañía con origen o destino a la base castellonense seguirán intactos, siguiendo así el impacto que han tenido otros paros de este tipo, y dada la envergadura y las frecuencias que operan en el aeropuerto.
Actualmente, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, opera dos rutas desde el aeropuerto de Castellón: una a Sevilla, que lleva casi tres años funcionando en época estival, y otra a Madrid, iniciada el pasado mes de octubre. Dos conexiones que seguirán funcionando a pesar de la huelga anunciada: todos los vuelos programados para las próximas semanas hacia o desde las dos capitales españolas en el aeropuerto de Castellón, por tanto, continuarán sin ninguna modificación.
La huelga convocada por los pilotos de la compañía será diaria y alarga el habitual parón de dos jornadas semanales --lunes y viernes-- que se venía realizando desde el pasado 27 de febrero. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha fijado los servicios mínimos en un 90% para los vuelos a las islas y en hasta un 65% para los vuelos peninsulares.
Los trabajadores han elegido este martes 6 de junio para dar comienzo a la huelga con el objetivo de reclamar sus derechos laborales. El sindicato de pilotos Sepla asegura que "el inmovilismo" de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo "le ha empujado a dar este difícil paso".
Los vuelos desde o hacia territorios no peninsulares y rutas bajo obligaciones de servicio público deberán reubicar al 90% de los pasajeros que tenían planificado volar, al tener en cuenta el "carácter insustituible" del modo aéreo para la movilidad de los territorios no peninsulares. Asimismo, se otorga la misma protección en aquellas rutas sujetas a obligaciones de servicio público por la especial necesidad de garantizar la conectividad en dichos territorios, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Por otra parte, en los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y los vuelos internacionales se debe permitir la reubicación del 65% de los pasajeros que tenían planificado volar en los vuelos protegidos. En el caso de los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas los servicios mínimos establecen garantizar la reubicación del 40% de los pasajeros.