CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón vuelve a recurrir a una empresa de trabajo temporal para cubrir sus necesidades de personal. Tal y como ya hiciera el pasado verano, la empresa gestora del recinto, Aerocas, acaba de lanzar el concurso para elegir a una ETT que aporte hasta 19 empleos en la época de mayor actividad, durante el verano, una vez que, en un plazo todavía por concretar, puedan retomarse los vuelos regulares.
Al igual que en el pasado contrato, las necesidades máximas están fijadas en 19 trabajadores: un técnico de mantenimiento; un Cecoa (personal que dirige a los aviones en la plataforma de estacionamiento) a tiempo total y otro a tiempo parcial; y 16 integrantes del personal de tierra a tiempo parcial.
El concurso de este año se ha retrasado respecto al anterior. Esto se debe a que el contrato que se llevó la ETT Adecco el pasado verano, todavía vigente, se vio afectado por la declaración del estado de alarma y la suspensión de los procedimientos, lo que prolongó los plazos de adjudicación y de ejecución del contrato. A pesar de ello, y de la caída de las operativas debido a la incidencia de la pandemia, Aerocas sí ha tenido que echar mano del contrato para completar su plantilla.
Así, relatan fuentes de la empresa pública, en agosto pasado llegó a haber nueve personas trabajando en servicios de handling a tiempo parcial y una en el mantenimiento de la infraestructura a tiempo completo. A pesar de que con el otoño bajó la actividad en el recinto, el hecho de que haya albergado otras operaciones, como el mantenimiento, el estacionamiento y el desguace de aeronaves, hace que en estos momentos estén trabajando cuatro personas en handling y una en mantenimiento. No en vano, los servicios de asistencia, además de a pasajeros, también se prestan al resto de aviones, señalan en Aerocas.
En este contexto, y tras el duro verano pasado, cuando la afluencia en la terminal de pasajeros se resintió sobremanera debido a la caída de la actividad turística, en la gestora del aeródromo esperan que el contrato ahora en licitación sirva para dar trabajo a "más gente" que el pasado y, si es posible, cubrir los 19 puestos ofertados.
Así las cosas, las ETT interesadas tienen hasta el próximo 26 de mayo para presentar sus propuestas a un contrato que aumenta ligeramente su presupuesto base hasta los 190.000 euros. Además, tiene el aliciente de que es prorrogable durante un año, con lo que suma atractivo. Gracias a él, Aerocas puede cubrir sus necesidades de personal desde que asumió la gestión del aeropuerto el 31 de octubre de 2019, ya que antes Edeis podía contratar de forma directa.