VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha quedado refrendado al frente de la presidencia de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado en este Año Nuevo. Tras ser elegido presidente en mayo de 2017, el pleno de la red de municipios valencianos ha decidido en una reciente reunión en Vila-real volver a confiar en Benlloch para ostentar la presidencia de la entidad por un año más, el plazo máximo estipulado por los estatutos del ente.
Benlloch ha señalado que “en este año y medio, hemos trabajado mucho en poner en marcha los engranajes de la red, en sentar las bases que nos permitan, a partir de ahora, emprender nuevos proyectos para favorecer el sistema de la innovación en el territorio. Por eso, quiero agradecer especialmente que vuelvan a confiar en mí y en el trabajo que está haciendo Vila-real en materia de innovación para seguir al frente de la asociación”, según ha explicado el máximo mandatario municipal vila-realense.
La Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació está formada por 12 poblaciones que, a su vez, forman parte de la red Innpulso de municipios que han obtenido el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgado por el Gobierno central. Además de Vila-real –único municipio de la provincia de Castellón con este reconocimiento- forman parte de la red valenciana las poblaciones de Alcoi, Ontinyent, Almussafes, Alfàs del Pi, Gata de Gorgos, Salinas, Alzira, Gandia, Torrent, Valencia y Villena.
"Desde el primer momento -ha señalado el alcalde de Vila-real- creímos en la importancia de favorecer la unión entre las poblaciones que apostamos por un modelo socioeconómico de base innovadora; por eso, participamos como ciudad promotora en la creación de esta red. Que ahora el Pleno vuelva a confiar en Vila-real para la presidencia, después de un primer periodo que ha sido sobre todo de puesta en marcha, es un claro indicador de que estamos trabajando en la buena dirección", ha detallado el dirigente socialista.
Finalmente, Benlloch ha recordado que “en este tiempo el escenario ha cambiado de manera sustancial. La innovación ha entrado en la agenda autonómica de prioridades, de la mano de la Agencia Valenciana de la Innovación y del Consejo de la Innovación, del que formamos parte. Tenemos muchos retos por delante, que debemos asumir desde la cooperación entre municipios y de la mano de un tejido productivo emprendedor que se ha demostrado capaz de reinventarse para hacer frente a las nuevas realidades”, concluye.