Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El alcalde de Villahermosa se vacunó en la residencia de mayores de la que es el administrador

22/01/2021 - 

CASTELLÓ. El alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio, se ha vacunado de coronavirus pese a que no es grupo de riesgo. Según ha publicado eldiario.es, los gestores del centro de mayores incluyeron el nombre de Rubio en el listado de personas que desde la residencia hicieron llegar a la Conselleria de Sanitat i Salut Pública para recibir las dosis. 

La residencia San Antonio Abad es de titularidad municipal y, como alcalde, Rubio es su administrador. De hecho, en su defensa, el munícipe de la pequeña localidad castellonense ha señalado que acude regularmente al centro sanitario y en la primera ola pasó "30 días sin salir de ella".  


Asimismo, el edil popular -que recibió la inyección el pasado día 10 junto con los residentes y trabajadores-, señala que, al autorizar la conselleria en su respuesta la vacunación de todo el listado de personas que se le trasladó "no entendí que no me debía vacunar, porque lo aceptaron desde Sanitat". 

El centro de mayores de Villahermosa fue uno de los más duramente golpeados por la pandemia en la primera ola. La gran cantidad de muertes que registró motivó que la Fiscalía abriese una investigación

En esta tercera ola, la vacunación de alcaldes a los que no les corresponde este tratamiento preventivo ante el coronavirus está alzando una gran polémica, hasta el punto de que la Generalitat estima en casi 200 las personas que han recibido dosis que no se debería haber suministrado y ha prohibido que reciban la segunda inyección.

Compromís exige medidas a Bonig y Barrachina 

Tras conocer el caso, la diputada autonómica de Compromís Belén Bachero ha exigido a la presidenta del PP, Isabel Bonig, y al presidente del PP provincial, Miguel Barrachina, que tomen "medidas inmediatas y urgentes" después de que Rubio se haya "saltado las prioridades de vacunación contra la covid aprovechando su cargo de gerente de la residencia municipal del municipio".

Bachero ha pedido la dimisión del primer edil y que se investiguen los hechos por parte de la Conselleria de Sanitat. Según Bachero, el alcalde de Villahermosa "aprovechó su cargo para vacunarse porque las prioridades de vacunación incluían a personal sanitario y sociosanitario, además de personal que realice funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios".

No obstante, ha añadido que "la responsabilidad política por ser una residencia municipal no supone el desempeño de labores con los residentes ni supone ser parte de la plantilla". "Un cargo político no es un trabajador de la residencia, por lo que Rubio deberá explicar también por qué incluyó su nombre entre los trabajadores de la residencia, cuando no lo es".

next