Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se suman a la de Virgen de Gracia de Vila-real y san juan bautista de morella

Fiscalía abre también investigaciones preprocesales a las residencias de Villahermosa y Savia de Castelló

5/05/2020 - 

CASTELLÓ (RO/EP). La Fiscalía abrirá sendas investigaciones preprocesales a las residencias de Villahermosa del Río y Savia, de Castelló de la Plana. Según ha confirmado el fiscal jefe en Castellón, José Luis Cuesta, a este diario, estos dos centros para la atención de mayores han registrado ya más de diez fallecidos a causa de Covid-19 y se añaden a las residencias Virgen de Gracia, de Vila-real, y San Juan Bautista, de Morella, a las que el organismo público abrió ya una investigación hace más de mes y medio

El motivo de las investigaciones, detalla Cuesta, estriba en que, aunque Fiscalía ya realiza un seguimiento "de todas y cada una" de las residencias de la provincia a raíz de la pandemia sanitaria, en aquellas que superan la decena de decesos "intensificamos el control", siempre sin interferir en las labores de cuidado. "No queremos ser un elemento de distorsión en su trabajo, pero sí uno al que puedan acudir" en el caso de que los empleados necesiten algún tipo de ayuda, señala el fiscal jefe castellonense. 

Posibles derivaciones penales

Por el momento, la labor de Fiscalía es la de "recopilar información", apunta Cuesta, para posteriormente, una vez se haya superado la crisis sanitaria, analizar si se emprende algún tipo de iniciativa legal. En este sentido, Cuesta explica que las investigaciones preprocesales "abren un abanico de posibilidades muy amplio", desde un procedimiento administrativo hasta uno penal.

La residencia de Savia en Castelló

Así las cosas, las residencias San Antonio Abad, pública y de gestión municipal en Villahermosa del Río, y la del grupo Savia en la capital provincial entran ahora entre las investigadas. Esta última compañía gestiona además otros muchos centros en la Comunitat Valenciana, de ellos cinco en la provincia: Benicarló, Moncofa, Montán y Cabanes, además del de Castelló. 

Ya serán 18 en toda la Comunitat

De esta manera, Fiscalía mantiene abiertas diligencias preprocesales civiles en 14 residencias de la Comunitat Valenciana (entre ellas las de Vila-real y Morella) con el objetivo de hacer un seguimiento a los ancianos frente a la Covid-19, uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia. Asimismo, prevé abrir entre este martes y miércoles otras cuatro investigaciones más, entre ellas las dos castellonenses citadas. Y es que en las últimas 24 horas han fallecido diez personas con coronavirus en la autonomía, tres de ellas usuarios de residencias.

Así lo ha desvelado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección de Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha concretado que se trata de investigaciones para estar al lado de este colectivo que se ha visto tan perjudicado por el coronavirus. Así, en una semana se ha abierto una diligencia más en la provincia de Valencia, pero entre hoy y mañana el ministerio público se verá obligado a investigar a cuatro centros más por haber registrado más fallecimientos por la Covid-19. De este modo, las diligencias se extenderán a 18 residencias.

Más test y más material

Lanuza ha puntualizado que inicialmente el mayor número de fallecimientos en cuanto a residentes se circunscribía a la provincia de Alicante, pero en las últimas semanas estos datos elevados se están trasladando a la provincia de Valencia. Asimismo, la fiscal ha comentado que con la información que se está recabando en estos últimos días están detectando que se practican más test en estas instalaciones y, además, se dispone de más material para hacer frente al coronavirus. "Se ve algo de luz", ha subrayado.

"Es cierto que todavía sigue habiendo muchos fallecimientos, se trata de un colectivo vulnerable y en muchas ocasiones con patologías previas, pero también hay que destacar que las cosas empiezan a funcionar en cuanto a protocolos de prevención. Todavía queda por hacer, pero parece que la situación está mejorando porque no están desamparados", ha apostillado.

La fiscal ha mostrado su alegría porque algunos de los test que se practican salen negativos y porque hay gente que se ha curado. Ha puesto como ejemplo la residencia de Torrent, que arrancó con un brote muy fuerte y ya está controlado. "Ha habido muchos fallecimientos pero ha parado, lo que significa que de esto se sale. Yo ya veo que hay esperanza", ha comentado. La dirección de este centro ha ofrecido a la Conselleria encargarse de los test -con un coste de 105 euros cada uno- para tener un mayor control de la enfermedad.

Visitas prohibidas

Lanuza, preguntada por si considera que con las fases de desescalada puede haber un repunte de casos en las residencias, ha afirmado que, por el momento, siguen prohibidas las visitas en estos centros como medida de prevención. Al respecto, ha afirmado que esta situación es "muy cruel" para los familiares y para los propios residentes, "pero hay que pensar que es por su bien, para que no haya más contagios y se estabilice la situación", ha dicho. Ha recordado que el confinamiento en estos centros ha sido "muy duro" por tratarse de personas mayores, que están recluidas en sus habitaciones, que no entienden lo que ocurre y que es difícil aislarlos de todo.

Las tres fiscalías encargadas de centros de mayores de la Comunitat mantienen desde el inicio de la pandemia un seguimiento y contacto diario con todas las residencias, tanto públicas como privadas, con el objetivo de proteger al colectivo.

Noticias relacionadas

next