CASTELLÓ (EFE). El atleta montijano del Playas de Castellón Javier Cienfuegos se ha mostrado optimista y confía en volver a la competición de lanzamiento de martillo esta próxima temporada de invierno, a pesar de no saber si llegará en “plenas condiciones” por los problemas que arrastra de espalda, y ha asegurado que a partir de 2024, año olímpico, estará pensando en la retirada paulatina.
“No voy a mirar mucho más allá de 2024 por temas de salud, viendo cómo tengo la espalda. Para unos Juegos tienes que apretar mucho, llevar tu cuerpo al límite, y ahora está tocado”, ha expuesto en declaraciones a EFE.
Cienfuegos ha participado este martes en Cáceres en un encuentro de deportistas extremeños de alto rendimiento, becados por la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, entre ellos también el atleta Álvaro Martín, el escalador Alberto Ginés, los piragüistas Estefanía Fernández y Juan Antonio Valle, la halterófila Loida Zabala y la triatleta Miriam Casillas.
“Ahora mismo creo que sí voy a competir, pero no quiere decir que dentro de un mes me vuelva a tocar la espalda y tenga que decir adiós. Quiero ser optimista, hacer esta temporada, el año que viene intentar ir a los Juegos y después hacer lanzamiento de martillo de forma más suave”, ha asegurado el atleta extremeño.
Así, ha apuntado que le gustaría competir “con garantías, dando el máximo posible” pues, aunque ahora no tiene dolores, su espalda no está al cien por cien.
Cienfuegos, de 33 años, espera llegar al campeonato de España en febrero y la Copa de Europa de Invierno en marzo de 2023, año electoral que aún no sabe si compaginará con su labor política, algo que sí le gustaría hacer “si se diera el caso” después de llegar a la Asamblea de Extremadura esta última legislatura.
“No depende de mí, el tema de las listas es María -Guardiola- quien manda y nos dirá”, ha expuesto respecto a su rol en las elecciones autonómicas de mayo con el PP, tras asegurar que les quedan “meses de mucho trabajo”.
Para el atleta del Playas de Castellón, lo que sí es seguro es que seguirá disfrutando del atletismo de forma más suave después de París 2024, sin realizar “las burradas que hacemos normalmente” pues “después tienes que seguir viviendo, con 50 años por delante de vida, y tienes que tener calidad de vida”.
Respecto a su último año en competición, en el que los dolores por la hernia le han provocado competir con molestias al final de temporada, Cienfuegos se pone una nota de “7,5 u 8” pues “nos han hecho falta cositas, pero estoy contento por otro año más compitiendo”.
Entre esas cosas están los 43 centímetros que le apartaron de la final del Mundial de Oregón (Estados Unidos), al obtener una marca de 74,25 metros, insuficiente para clasificarse y “tener una temporada redonda”.
“Al final todo el mundo compite, el nivel en lanzamiento de martillo en los últimos años está subiendo mucho a nivel mundial, da gusto ver lanzar a muchos lanzadores por encima de 80 metros y nosotros estamos peleando”, ha afirmado.
Sobre la evolución de sus molestias ha dicho que actualmente va revisando “día a día, semana a semana”, además de asegurar que quiere "competir en invierno, pero la espalda va a mandar al final”, ha concluido.