CASTELLÓ. Las energías renovables no cesan de aumentar su implantación en la provincia de Castellón. Y, más allá del debate abierto sobre las grandes plantas fotovoltaicas y eólicas, las instalaciones de autoconsumo son un ejemplo del auge. De hecho, cada vez van a más y las placas sobre cubierta aportan ya prácticamente tanta energía como producen las instalaciones de cogeneración, un recurso tradicional del sector cerámico.
Después de que el pasado año 2022 acabase con un récord en la implantación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo -que más que triplicaron su instalación-, en el primer trimestre de este año el impulso todavía ha sido mayor. De hecho, los 930 proyectos instalados en territorio castellonense del 1 de enero al 31 de marzo, (la mayoría individuales y 9 de ellos colectivos), suponen 18.167 kilovatios de potencia instalada, casi una tercera parte de los 61.730 de todo el año pasado y por encima de los 16.603 de 2021... y ello por no hablar de los años precedentes.
Esto tiene además la lectura añadida que las plantas de autoconsumo son cada vez de mayor potencia, siempre según el último informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, que acaba de hacer público. En 2021 se implantaron casi 200 instalaciones más para lograr una potencia menor. Los avances en la tecnología sin duda contribuyen de forma decisiva.
Con todo ello, y debido al enorme salto en la implantación de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo de los dos últimos ejercicios y el primer trimestre de este 2023, en la provincia de Castellón las instalaciones para el propio uso de la electricidad generada a partir de la luz solar suman ya 106.671,42 Kw. La cifra es prácticamente idéntica a la que suman las plantas de cogeneración (112.844 Kw).
No en vano, mientras la tecnología fotovoltaica está en plena efervescencia, la cogeneración sufre permanentemente problemas. Los últimos, derivados de la crisis de precios del gas, que se ha sumado a la falta de concreción en las tarifas retributivas. Pese a ello, tres localidades castellonenses (l'Alcora, Onda y Nules) encabezan el listado autonómico de potencia instalada para autoconsumo, tal y como hacían ya. Esto es gracias, precisamente, a la cogeneración, pero la fotovoltaica ya se deja notar y Elche y Alicante ya han desbancado de la cuarta y quinta plaza a Vila-real