CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha suspendido no solo la Magdalena por la epidemia del coronavirus. También todas las autorizaciones relativas a conmemoraciones y eventos programados hasta mayo, como se ha expuesto en el Consejo Rector de Fiestas. Las directrices del Ministerio de Sanidad obligan a aplicar medidas de choque contra el Covid-19, al menos, en los próximos dos meses. En consecuencia, y así lo ha comunicado la alcaldesa, Amparo Marco, a los colectivos y agentes implicados (lo seguirá haciendo durante la tarde de este miércoles), tampoco se celebrarán los actos de Semana Santa, Escale à Sète y Escala a Castelló.
La cancelación de la Vigila Pascual, prevista entre el 5 y el 12 de abril, impedirá el habitual desarrollo de las procesiones del Santo Entierro y de Encuentro, por ejemplo. Del mismo modo, condicionará otros oficios religiosos, como la misa del Domingo de Ramos o la veneración de la imagen del Cristo en la Capilla de la Purísima Sangre.
Respecto a Escala a Castelló, no habrá tercera edición en las fechas del 16 al 20 de abril (se barajan alternativas). Al menos, mientras el Gobierno mantenga su actual plan para combatir el coronavirus. En 2019 reunió a más de 75.000 espectadores con un impacto económico superior a los dos millones de euros.
En la misma línea, la crisis sanitaria ha obligado a aplazar la organización de Escale à Sète, cuya organización se había cerrado entre el 7 y el 13 de abril.
La suspensión de otros actos tradicionales o turísticos a partir del 1 de mayo, como las fiestas de la Mare de Deu del Lledó, el primer domingo del mes, dependerá de la evolución de la epidemia. De hecho, como ha explicado esta miércoles el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la crisis durará "dos meses" en el mejor de los casos. En el peor, se podría alargar hasta los cuatro, lo que perjudicaría a las fiestas de Sant Pere a finales de junio.
No obstante, cabe insistir que la previsión que maneja el Ayuntamiento de Castelló sobre los festejos más inmediatos, más allá de la Magdalena, está sujeta al progreso y afección del coronavirus. Si las medidas de choque impulsadas por el Gobierno resultaran exitosas en las sucesivas semanas, levantándose incluso algunas de las restricciones vigentes, se volvería a estudiar la situación respecto a la Semana Santa y Escala a Castelló.