X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento no tiene competencias en materia de limpieza de publicidad política

El tripartito deja en manos de la Junta Electoral Zonal la petición de Cs de eliminar las pintadas

7/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Ciudadanos habrá de cursar una nueva solicitud para que se retire la publicidad "olvidada" de los comicios generales, autonómicos y locales del 28A y 26M en varios puntos de Castelló. El Ayuntamiento de la capital de la Plana, al que tramitó por registró una petición en esos términos este jueves, carece de competencias para actuar ante una denuncia acerca de la presencia y proliferación  de pintadas, marcas o cartelería de naturaleza política en el mobiliario urbano o la vía pública.

Así se desprende de la respuesta del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC) a una queja presentada por un vecino de la avenida Almazora el 29 de agosto, que alertaba sobre la existencia de un pasquín de Cs en una farola en el número 58. Apenas un día después de realizar la gestión de manera telemática en la plataforma correspondiente, las brigadas municipales informaban, a través del mismo canal, que "la incidencia con el código 1911431 ha sido rechazada", en tanto en cuanto "no es competencia del SMC" eliminar la publicidad electoral, derivando al denunciante a la Junta Electoral Zonal de Castelló, órgano cualificado para dar solución a su denuncia.

Con la misma celeridad de respuesta, Ciudadanos recibirá presumiblemente el lunes, 9 de septiembre, la notificación respecto a que deberá elevar su reclamación a la Junta Electoral Zonal, ubicada en la Ciudad de la Justicia del bulevar Blasco Ibáñez. Fuentes próximas al equipo de gobierno reprochan a la formación naranja su desconocimiento sobre el funcionamiento y cometidos de las brigadas municipales, considerando que con la actual cumple su segunda legislatura como partido con representación institucional y, en consecuencia, acumula más experiencia, por ejemplo, que Vox.


En este contexto, las mismas fuentes aclaran que los funcionarios del SMC tampoco "peinarán" la ciudad, como había reivindicado Cs en su escrito, para localizar los restos de publicidad electoral y proceder a su retirada.

Rifirrafe de los líderes

La solicitud formalizada por la formación de centroderecha, bajo la rúbrica de su portavoz, Alejandro Marín-Buck, remarca que la responsabilidad de que existan marcas en aceras o muros con el logo de Cs recae en los concejales de Uso y Equipamiento y Servicios Públicos, Jorge Ribes y Rafa Simó (PSPV), respectivamente. Ergo, les exige que ordenen a las brigadas municipales a actuar con prontitud.

La polémica sobre las pintadas, iniciada con la protesta pública de Compromís este lunes en los medios de comunicación, ha desatado un cruce de declaraciones y recriminaciones entre los líderes de las dos formaciones (Ignasi Garcia en el caso de la coalición nacionalista) durante la semana. El tono de la porfía ha ido en aumento conforme avanzaban los días hasta precipitar la solicitud de Ciudadanos y que no tendrá consecuencias, salvo que se dirija a una institución diferente, es decir, la Junta Electoral Zonal.  

 

Noticias relacionadas

next