el sector considera "desafortunado" que les inviten a desfilar y piden más inversión en sanidad

El Ayuntamiento invita a los médicos a desfilar en el Pregó y abre una polémica con los sanitarios 

18/03/2022 - 

CASTELLÓ. Ja el dia de la polèmica és arribat... La invitación del Ayuntamiento de Castelló a que el colectivo de médicos y sanitarios participen en el desfile del Pregó como homenaje no ha sentado nada bien a los profesionales del sector.

Sindicatos como CSIF o el propio Colegio de Médicos ha considerado "desafortunado" que se les solicite participar vestidos con uniforme de trabajo en un acto "que respetamos mucho" pero consideran que no es su sitio. La invitación parte del Ayuntamiento de Castelló, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, ya que "es el acto más importante de la ciudad, después de la Romeria" y para el Ayuntamiento su participación "es una forma de reconocer y homenajear al personal sanitario y no solo a ellos, a la policia local o a las fuerzas de seguridad que han estado trabajando durante tantos meses de pandemia". 

El portavoz ha explicado que la inciativa surge del Ayuntamiento quien, a través de la Conselleria de Sanidad, se hace extensible al personal sanitario. 

La Cabalgata del Pregó es el gran pistoletazo de salida de las fiestas grandes de la capital, el primer sábado de fiestas, y consiste en un gran desfile en el que se representa la mitología de la ciudad, sus orígenes fundacionales y el folclore de la capital y las comarcas de la provincia.

En este desfile participan muestras de artesanía, bailes de los municipios de la provincia, las gaiatas y colectivos fundamentales para entender la historia de la fundación como els Moros d'Alqueria, els Cavallers de la Conquesta, la colla del Rei Barbut, Na Violant, el propio Rei Jaume, Tombatossals y los personajes creados por José Pasqual Tirado en su libro, así como el propio Pregoner.

 

El objetivo del Ayuntamiento era que el público asistente aplaudiera al personal médico por su labor durante toda la pandemia. Sin embargo, el colectivo ha mostrado su malestar por esta invitación.

Desde el Colegio de Médicos advertían que "nosotros reiteramos que el mejor homenaje que pueden hacernos es dotar al sistema sanitario público valenciano de los mejores recursos, porque siguen faltando profesionales para cubrir la totalidad de las plantillas en Atención Primaria y Especializada y no se debe de olvidar que en pueblos del interior algunos centros médicos están cerrados por ese motivo. Una forma de reconocer nuestra labor sería revisar la finalización de los contratos del personal Covid que vencen en abril".

Y añadían que "criticamos por desafortunada esta petición de Sanidad de voluntarios para participar en el Pregó y más tras haber vertido acusaciones contra nuestro colectivo por sustraer mascarillas de protección o habernos contagiado por ir de fiesta o con nuestras familias".

Para CSIF, tras dos años "muy duros" y, especialmente "después de que el propio Consell presentara recientemente un recurso judicial en el que se les acusaba de robar material de protección al inicio de la pandemia, existe un gran malestar entre el personal sanitario castellonense, que sigue totalmente saturado y agotado”, han indicado desde la central sindical.

Al respecto, han recordado que “a la no cobertura de las bajas y vacaciones, lo que ha hecho que en muchos casos el personal de hospitales y centros de salud haya tenido que doblar turnos o atender a más de 100 pacientes en una jornada, se suman este tipo de acusaciones, que suponen una falta de respeto para quienes llevan luchando en primera línea contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia y muchas veces sin los medios ni recursos adecuados para ello”. “Más que este tipo de homenajes, lo que necesita el personal sanitario es que desde la Conselleria asuman responsabilidades y atiendan de manera urgente las verdaderas necesidades y demandas de este colectivo”, han añadido.




Noticias relacionadas

next