El Ayuntamiento lleva invertidos 2,5 millones este año en prestaciones de emergencia social

9/09/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha invertido hasta el 31 de agosto un total de 2.500.000 euros en prestaciones de emergencia social para la problación más necesitada, según ha informado este miércoles el exconcejal de Bienestar Social, José Luis López, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y su sustituta al frente de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera.

José Luis López se ha referido a las medidas adoptadas por el consistorio para prevenir situaciones de vulnerabilidad social ante la crisis de la covid-19. Al respecto, ha destacado el aumento del servicio de comidas a domicilio para personas mayores, la continuación de los programas de atención a domicilio, la atención a las necesidades de menores en situación de vulnerabilidad para que tuvieran alimentación saludable y el programa de Cuina Social para contribuir a la emergencia social, mediante el que se sirvieron más de 70.000 raciones durante 3 o 4 semanas.

Además, se ha referido al albergue provisional que se habilitó "para que las personas sin hogar pudieran pernoctar y tener garantizadas las necesidades básicas". Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha puesto en valor el trabajo en Bienestar Social y el cambio de modelo, es decir, "el cambio en la posición del ayuntamiento en cuanto a servicios sociales". "Era una cuestión fundamental cambiar el paradigma del bienestar social, y lo hemos cambiado, pasando de un modelo asistencialista a un modelo de atención integrada", ha añadido.

Según ha subrayado la primera edil, ese cambio de paradigma se centra en ampliar y mejorar los proyectos y servicios, la aplicación de Ley de la Dependencia, el transporte adaptado o el aumento de presupuesto. También ha destacado que Castelló fue un "ejemplo" en cuanto a firmar convenios para que no hubiera cortes de suministro de luz, agua y gas.

Presupuesto municipal

Marco ha resaltado que "las políticas sociales han sido importantísimas". En este sentido, ha indicado que en 2020 el presupuesto municipal destina 14,38 millones de euros para políticas sociales, "lo que supone un 56 por ciento más que en 2015". Además, ha subrayado que se aumenta la partida destinada a emergencia social, con 3,5 millones este año, con un aumento de un 67% con respecto a 2015.

Además, ha explicado que los presupuestos destinaron en 2015 1,3 millones de euros para 14 proyectos sociales, mientras que la cuentas de 2020 prevén 2,4 millones para 32 proyectos.

Finalmente, Mary Carmen Ribera ha asegurado que el Ayuntamiento continuará trabajando "para seguir paliando la situación de emergencial social por la covid-19".

Noticias relacionadas