sales anuncia que "técnicamente" se puede ampliar el estadio castalia por cualquier zona

El Ayuntamiento valora que sea el CD Castellón el que compre 120.000 m2 para la ciudad deportiva

10/05/2024 - 

CASTELLÓ. Hace algo menos de dos semanas, el pasado 29 de abril, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, anunció el inicio de las obras de Castalia. En concreto, avanzó los trabajos para adecuar el estadio a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En aquella comparecencia, admitió la imposibilidad de ofrecer terrenos suficientes al club albinegro para construir la ciudad deportiva. Ante ese contrariedad, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, reconoció que "estamos viendo las distintas fórmulas" jurídicas para facilitar las parcelas.

Una de las posibilidades que está encima de la mesa pasa por que la propia entidad albinegra compre directamente los solares. Así lo desveló este jueves el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno. "La necesidad del CD Castellón oscila entre los 80.000 y los 120.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento no dispone de tanta superficie, ni tampoco puede comprar los terrenos para cedérselos a una sociedad anónima".

Adquirir suelo para tener patrimonio

"Me consta que la intención del club es adquirir suelo para tener patrimonio. Es una de las posibilidades que se manejan para la ciudad deportiva", agregó el edil, quien recalcó que el acuerdo para firmar la cesión de Castalia está cada vez más cerca. No obstante, advirtió que la dificultad para avanzar con presteza en las negociaciones no está tanto en la duración (será próxima a los 50 años) como en la elaboración del pliego de prescripciones técnicas y administrativas.

"Estamos hablando de una concesión administrativa y el trabajo es costoso. No es un tema político. Ni las características del pliego ni las obras las van a decidir un concejal de la oposición ni del gobierno. Serán los técnicos los que decidan", precisó.

En este punto, el portavoz del gobierno municipal se refirió al plan financiero que debe elaborar el propietario del Castellón, Haralabos Voulgaris, para cerrar el acuerdo sobre el estadio. Aunque todavía no se ha presentado de manera formal al Ayuntamiento, el custodio sí que ha mostrado al equipo de gobierno algunas pinceladas. "Hemos visto algo y las inversiones irán en base a las necesidades que se generen en función de la situación deportiva del equipo".

Se puede ampliar en preferencia, tribuna y los goles

"Hay varias ventanas según la categoría en la que se encuentre. Por eso, hablamos de un plan a medio, corto y largo plazo", añade. En efecto, las actuaciones previstas en Castalia estarán sujetas a la trayectoria del conjunto albinegro.

Sales subraya que las hipotéticas mejoras para incrementar la capacidad podrían afectar a cualquier zona, es decir, que el aumento del graderío sería viable tanto en preferencia como en tribuna y, en menor medida, en los goles. "Técnicamente no hay ningún problema para ampliar", concluye.

Noticias relacionadas