los primeros trabajos se centran en ampliar los baños y mejorar las salidas de emergencia

El Ayuntamiento inicia las obras de Castalia y busca 80.000 m2 para la ciudad deportiva del Castellón 

Foto: ANTONIO PRADAS
29/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha comenzado este lunes las obras de adecuación del Estadio Castalia a las exigencias de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) para jugar la próxima temporada en la Segunda División A o lo que se conoce como LaLiga Hypermotion. Se trata de actuaciones menores, que se pueden acometer con la competición todavía en marcha, como así explica el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo.

Los primeros trabajos están relacionados con la ampliación de los baños y la mejora de las salidas de emergencia. Varios operarios y distinta maquinaria, como un tractor, han empezado a actuar en la zona de Preferencia.

Estas intervenciones, presupuestadas en unos 200.000 euros, son relativamente rápidas de ejecutar, a diferencia de las operaciones que se deben realizar en la preferencia baja, la tribuna y, especialmente, sobre el terreno de juego. La alcaldesa, Begoña Carrasco, insiste en advertir acerca del apretado calendario al disponer de apenas unos meses desde que concluya la presente temporada hasta que arranque la siguiente, que será presumiblemente en agosto.

La falta de tiempo para el drenaje del césped

"Lo que más nos preocupa es el drenaje del césped, ya que los plazos de la licitación pública son muy lentos. Más de lo que necesita el CD Castellón, ya que se trata de una exigencia de la propia Liga", reitera. Las actuaciones más importantes están presupuestados en 1,2 millones de euros, importe ya comprometido en los presupuestos municipales a través de los remanentes.

Foto: ANTONIO PRADAS   

Fórmulas jurídicas para facilitar los terrenos

En paralelo a la reforma de Castalia, que implica solucionar las goteras de la cubierta y arreglar el descorchado de hormigón de preferencia, como obras más relevantes respeto a la seguridad, el Ayuntamiento y el CD Castellón siguen avanzando con el convenio de Castalia.

La propia alcaldesa admite que todavía no está cerrado, a pesar de los importantes progresos en las últimas semanas. En este sentido, y más allá del plazo de cesión, las principales dificultades obedecen a los terrenos municipales para la construcción de la futura ciudad deportiva. De hecho, Carrasco reconoce que "el Ayuntamiento no tiene un solar municipal tan grande".

El club albinegro plantea la necesidad de disponer de entre 80.000 y 90.000 metros cuadrados, una superficie muy amplia y por encima de las posibilidades del consistorio. Sin embargo, como explica Toledo, "estamos viendo las distintas fórmulas" jurídicas para facilitar esos terrenos.

La idea es encontrar una solución en el menor tiempo posible, a la espera de aprobar el plan de inversiones del propietario, Bob Voulgaris. Esa planificación económica, que contempla la ampliación del graderío de Castalia, se ajustará a la categoría en la que juegue el Castellón las próximas campañas.

Noticias relacionadas

next