X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Ayuntamiento valora la compra de una docena de pisos para destinarlos a vivienda social

6/12/2018 - 

CASTELLÓN. La ampliación del parque de vivienda municipal es uno de los caballos de batalla del Pacte del Grau, cuyos intentos de adquirir inmuebles para destinarlos a vivienda social han sido infructuosos, una situación que ahora puede cambiar. La vicealcaldesa, Ali Brancal, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Castellón está valorando la compra de una docena de pisos ofrecidos por bancos, inmobiliarias y particulares.

Los técnicos municipales han evaluado ya el estado de las viviendas y, según ha explicado la edil, todas necesitan mejoras. "Ningún piso cumple todos los requisitos", advierte, "pero hay algunos que necesitan subsanaciones pequeñas", como el cambio de la grifería, lo que allana el camino a la compra por parte del consistorio.

Las ofertas proceden de bancos que disponen de viviendas vacías, pero en esta ocasión también se han animado a participar en el concurso público particulares e inmobiliarias. En este sentido, la edil ha explicado que el Ayuntamiento buscó un listado de agencias, se puso en contacto con ellas y, finalmente, dos presentaron oferta.

Brancal ha recordado que la primera fase del plan de vivienda, dotado con 1 millón de euros, no dio resultado, pues los inmuebles no reunían los requisitos exigidos. Ahora, en una segunda fase, "las bases recogen la posibilidad de adjudicación directa" y la adquisición se completará cuando se agote el presupuesto. Si no se ejecuta ahora, "ese dinero no va a remanentes, porque al tratarse de un crédito se puede arrastrar" al próximo ejercicio, ha indicado. 

Por otra parte, el equipo de gobierno estudia la posibilidad de revisar las bases del concurso para hacerlo más accesible, ya que, según admite la vicealcaldesa, las exigencias administrativas echan para atrás a los particulares a la hora de participar en el proceso.

Primeros pasos para implantar la vivienda en cesión de uso

La concejala ha dado los primeros pasos para poner en marcha un proyecto de viviendas en régimen de cesión de uso, a propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La iniciativa inmobiliaria consiste en ceder suelo público a cooperativas para que estas construyan inmuebles. Los inquilinos serían los socios de la cooperativa y pagarían, además de una entrada, una cuota en concepto de alquiler con un precio asequible que permita ampliar el acceso a la vivienda.

Para ello, el Ayuntamiento está estudiando el suelo disponible en la ciudad, así como las bases que establece la Entitat Valenciana d'Habitatge (EVha) para este tipo de proyectos. "Nos han mandado los pliegos y los hemos trasladado a los técnicos municipales para ver si valen en este caso", ha explicado la edil. Además, ha pedido a la entidad autonómica que ponga suelo a disposición de las cooperativas en Castellón.

Noticias relacionadas

next