ambas instituciones mantienen posiciones alejadas sobre las necesidades educativas

El Ayuntamiento y la Conselleria chocan en su primera reunión para desbloquear el Plan General

29/09/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, que controla el PSPV como socio mayoritario, y la Conselleria de Educación chocan en su primera reunión para desbloquear el Plan General (PG). Ambas instituciones mantienen posiciones un tanto alejadas respecto las necesidades educativas que deben recoger la pieza Pormenorizada, uno de los dos documentos del planeamiento urbanístico y que define las normas de uso del suelo, así como las características de la edificación.

La cita, convocada a raíz del informe desfavorable del departamento del castellonense Vicent Marzà (Compromís) al Estructural, el otro instrumento del PG, constata el pulso político que las dos administraciones mantienen desde el inicio de la legislatura. Valga como ejemplos los rifirrafes por la semana no lectiva de la Magdalena 2021 y por la ubicación del conservatorio de música y danza.

Aunque fuentes de Conselleria advierten que "no hay inflexibilidad" a propósito de las posturas y negociación, ahora mismo resulta harto complicado que a corto plazo pueda producirse un acuerdo. Mientras Educación insiste en pedir al consistorio un aumento de las unidades (al menos 150 más), desde la Concejalía de Urbanismo se asegura que en el Pormenorizado se contempla una previsión que "incluso supera lo indicado". De esta forma, se señala que el propio documento ya prevé 227 unidades, 45 de Infantil, 90 de Primaria, 60 de ESO, 20 de Bachillerato y 12 de Ciclos Formativos. Esto supone, según el Ayuntamiento, 21 más de lo necesario, planteamiento que no se comparte desde la cartera que ocupa Marzà.

Las mismas fuentes de Educación recuerdan que en su tercer informe sobre las exigencias educativas, siempre en consonancia con la proyección poblacional de la ciudad, se recalcó al Ayuntamiento lo imperativo de modificar la reserva de suelo con vistas a evitar problemas en el futuro. Además, se instó a incorporar en el planeamiento urbanístico un anexo "en el que se explicite de manera detallada las unidades" asociadas a las parcelas.

El ejecutivo local lamenta "esta situación, teniendo en cuenta, además, que se trata del único informe desfavorable que se ha emitido al Plan General y que supone un retraso en la hoja de ruta para la aprobación de este documento estratégico para Castelló". En efecto, salvo un giro radical en las conversaciones durante las próximas semanas, no se llegará a tiempo para avalar el PG antes de finalizar el año, con la celebración de un pleno en el que se deberá dar cuenta de las alegaciones al Pormenorizado.

El Estructural solo depende de Urbanismo

Cabe indicar que el Estructural depende única y exclusivamente del Servicio Territorial de Urbanismo, que confía en aprobar el documento en diciembre, como muy tarde. Una vez lo haga, entrará en vigor en el momento que aparezca publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Hasta ahora, de los informes solicitados a las distintas administraciones por parte de Obras Públicas, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, solo el de Educación ha planteado objeciones en la parte Pormenorizada. De ahí la cumbre celebrada este martes en València entre el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y los concejales de Urbanismo y Educación, José Luis López y Francesc Mezquita, respectivamente.

Noticias relacionadas

next