Hoy es 21 de octubre y se habla de

El azulejo bate de nuevo en junio su récord de exportación y crece un 35% en el primer semestre

20/08/2021 - 

CASTELLÓ. En cuanto a ventas se refiere, el sector azulejero no podía imaginar un 2021 como el que está cuajando. Con el primer semestre cerrado, las ventas de la principal industria castellonense en el extranjero crecen ni más ni menos que un 35,7%. Según las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de enero a junio España ha vendido fuera de sus fronteras cerámica por valor de 1.800 millones de euros. 

Y el ritmo parece ir en aumento. Si las cifras de principios de año eran buenas, conforme avanzan los meses lo son más. Hasta el punto de que bate récords mensuales de forma constante. El de junio parece increíble. Solo en el sexto mes del año, las compañías azulejeras enviaron producto al extranjero por valor de 341 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo mes del año anterior... en que el sector ya se había recuperado de la parálisis derivada del coronavirus. 

Récords consecutivos

Hasta este año, nunca en su historia el sector había vendido suficientes azulejos y baldosas fuera de España como para superar los 300 millones de euros en un mes. Y en este 2021 ya ha rebasado esta cifra en tres ocasiones: en marzo (329,5 millones), mayo (315) y junio (los citados 341), mientras en abril se quedó a las puertas (295). Y las expectativas a corto plazo parecen halagüeñas, con Cersaie a la vuelta de la esquina, lo que ha disparado la actividad en los centros fabriles


En esta tesitura, ya parece evidente que a final de año la exportación azulejera española superará por primera vez en su historia los 3.000 millones de euros... y no por poco margen. 

Alzas de dos dígitos en todos los países del top ten

Un crecimiento tan importante solo es posible con el funcionamiento positivo de los principales mercados. Y esto se repite, sin excepción, en todos los países del top ten, en los que las alzas son todas a dos dígitos. De hecho, a excepción de Alemania, los incrementos son superiores al 20% y hay zonas donde el auge es realmente impresionante.

Así sucede, por ejemplo, en Francia y Estados Unidos, que crecen un 41,5% y un 33,9% y donde las ventas ya eran el año pasado muy elevadas. Pero también en Reino Unido (+53%), Italia (+50%), Marruecos (+80%, después de caer bastante en la primera mitad del año pasado debido al cierre del país por el coronavirus) e Israel (+51%). 

Eso sí, como no se cansan de repetir importantes actores del sector o la patronal Ascer, estas buenas noticias vienen acompañadas de otras peores, como son los costes, que no cesan de crecer para las empresas. Especialmente gravosos están siendo la energía o los fletes marítimos, pero también los derechos de emisión y las materias primas. 

Tiran de la provincia

Así las cosas, el azulejo es el principal sector que está tirando de la facturación de la provincia en el extranjero, que en el primer semestre crece un 23,7% hasta los 4.396 millones de euros. Y se ve acompañado de su sector hermano, el de las fritas y esmaltes, que crece un 30,7% hasta los 477,8 millones en exportación de enero a junio. 

También los envíos de combustibles o química orgánica se incrementan de forma relevante, mientras en el aspecto contrario cae ligeramente (-5%) la exportación de naranjas y clementinas, aunque esto era de esperar después de los buenos precios logrados en la recta final de la campaña anterior. 

Noticias relacionadas

next