Hoy es 25 de abril y se habla de

El sector sigue apostando por la cita italiana como su principal escaparate en un contexto difícil

El azulejo español se aferra a Cersaie para capear la crisis: 72 empresas exponen en Bolonia este año

26/08/2023 - 

CASTELLÓ. Cersaie se reafirma como la cita expositiva más importante para el sector cerámico español. Las empresas adheridas a Tile of Spain siguen apostando por la feria italiana como acicate en plena crisis del sector. Según recoge la patronal azulejera Ascer, un total de 72 empresas españolas expondrán sus novedades del 25 al 29 de septiembre en Bologna Fiere.

En total, casi un centenar de marcas españolas de baldosas cerámicas tendrán presencia en la próxima edición de Cersaie. La cifra, pese a la crisis, es ligeramente superior a la del año pasado, cuando acudieron 69 empresas de Tile of Spain. A diferencia de Cevisama, Cersaie sí contará con empresas como Pamesa o Porcelanosa que tendrán presencia con stands de sus diferentes marcas. Además, también expondrán las principales firmas de fritas, esmaltes y colores cerámicos, que tampoco participaron en la última edición de la feria española. Según el portal web de Cersaie, serán doce las compañías esmalteras españolas con stand en la feria italiana.

Esperanza para reactivar la demanda

 

El sector llega a Cersaie en medio de una situación complicada, con una crisis de demanda tanto nacional como de sus principales mercados exteriores. Una demanda que esperan que pueda reactivarse gracias a la feria. Varias compañías consultadas por Castellón Plaza expresan su deseo de que Cersaie suponga por fin un punto de inflexión tras unos meses difíciles y un verano donde prácticamente todas las fábricas han tenido que alargar sus paros de mantenimiento para adaptarse a la bajada de las ventas.

El foco, mercados como la UE o EEUU 

Teniendo en cuenta la naturaleza exportadora del sector, que vende al exterior casi el 70% de su producción, la industria azulejera confía en el poder de convocatoria internacional de Cersaie, que en su anterior edición recibió más de 90.000 visitantes de los que 44.000 procedían de fuera de Italia, de hecho la anterior edición congregó a visitantes de 157 países diferentes. La respuesta de mercados como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania, serán clave para determinar el rumbo del sector en los próximos meses. Y es que desde el inicio de 2023 las exportaciones a los principales clientes del azulejo español han descendido en torno al 25%. Es por ello que los esfuerzos promocionales de la patronal se centran precisamente en estos clientes. En este contexto, la industria cerámica española también se enfrenta al crecimiento de industrias competidoras como la india o la turca, que ganan músculo en muchos mercados preferentes para Tile of Spain

Cabe recordar que hace justo un año la industria también afrontó Cersaie en un contexto complicado, aquel entonces fuertemente marcado por el precio del gas natural, que alcanzó los 300 euros el MW/hora en el mes de agosto de 2022. En los pasillos del recinto ferial de Bolonia el precio de la energía copaba prácticamente todas las conversaciones. Pese a ello, el sector volvió bastante satisfecho y ‘’aliviado’’ de la cita por la alta afluencia de visitantes y su buena respuesta. Una sensación que también se repitió en Cevisama unos meses después. Sin embargo, desde la industria recalcan que la buena afluencia no siempre se materializa en pedidos pasados unos meses.

Noticias relacionadas

next