Hoy es 22 de mayo y se habla de

El azulejo estadounidense pide medidas antidumping para la India: tasas del 400 al 800%

21/04/2024 - 

CASTELLÓ. La patronal de fabricantes de baldosas cerámicas de EEUU, Tile Council of North America (TCNA) solicita al Gobierno del país que imponga medidas antidumping para frenar la llegada de producto indio. Y no se anda con chiquitas: pide tasas que oscilan entre el 408 y el 828%, muy por encima de las europeas, que han resultado claramente insuficientes

En una nota de prensa lanzada justo antes del inicio de la feria estadounidense Coverings, que arranca este mismo lunes y se desarrollará hasta el próximo viernes, TCNA, que representa a más del 90% de la fabricación de baldosas cerámicas de EEUU, ha solicitado una petición de medidas antidumping y de derechos compensatorios ante el gobierno federal. Los aranceles que solicita pretenden frenar "las importaciones injustamente baratas" de baldosas cerámicas de la India, "que han perjudicado a los fabricantes nacionales e inundado el mercado con gres porcelánico no certificado".

No en vano, India ya es el primer país en envíos a Estados Unidos tras arrebatarle esa plaza a España y su producto es muchísimo más barato que el local y también que el español, que se vería muy beneficiado de la medida, en caso de implementarse. 

Concretamente, la petición antidumping de la industria norteamericana busca la imposición de aranceles estimados entre el 408% y el 828%, "en respuesta al dumping masivo y generalizado en curso". Además, también pide aranceles adicionales en base a derechos compensatorios (o antisubsidios) con el objetivo de "remediar el impacto de numerosos subsidios del gobierno indio" a su producto. 

India dispara sus envíos en una década

No en vano, el director ejecutivo de TCNA, Eric Astrachan, remarca que los productores "disfrutan de importantes subsidios gubernamentales, lo que, junto con la venta del exceso de capacidad a precios de dumping, les ha permitido inundar el mercado estadounidense". Así, en los últimos 10 años, las ventas de baldosas de la India han aumentado de apenas 32.000 metros cuadrados en 2013 a más de 37,6 millones de m2 a finales de 2023. 

"Nuestros fabricantes nacionales no tuvieron otra alternativa que solicitar al gobierno federal alivio por estas injustas prácticas comerciales. La vitalidad de la industria estadounidense y el sustento de miles de empleados y sus familias dentro de nuestras empresas miembro dependen de ello", señala Astrachan.

La misma patronal estadounidense señala, en base a la compañía Barnes & Thornburg, "asesor comercial de la Coalición para el comercio justo de baldosas cerámicas", como resultado de estas peticiones, el Gobierno Federal "iniciará una investigación y, si determina que las importaciones indias son objeto de comercio desleal y han perjudicado o amenazan con perjudicar fabricantes de azulejos estadounidenses, impondrá aranceles a las importaciones de azulejos indios". 

Siempre según la TCNA, el Gobierno impondría primero tarifas preliminares "en unos pocos meses, e impondría tarifas finales al concluir su investigación en aproximadamente 16 meses, y el cálculo de dichas tarifas finales se aplicaría retroactivamente a la fecha de las tarifas preliminares, y posiblemente a la fecha de inicio".

Noticias relacionadas

next