Hoy es 27 de febrero y se habla de

La importación de baldosas indias también se dispara en España pese al antidumping

Ascer reacciona a la entrada masiva de azulejo indio y pide a Bruselas que actúe: "Hay que defenderse"

15/09/2023 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos alerta de la amenaza real de la entrada de azulejo indio a Europa. Tal y como publicó Castellón Plaza las importaciones de cerámica india a la Unión Europea han crecido un 59% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo período de 2022 y pese a las medidas antidumping. En 2022 los indios exportaron a Europa 29 millones de m2 y en el primer semestre de 2023 ya han vendido 23 millones de m2, casi tanto como en todo el año pasado. Una tendencia que también se reproduce en España donde han pasado de exportar 1,062 millones de metros cuadrados en todo 2022 a vender 960.000 metros cuadrados en los seis primeros meses de 2023. “Está claro que el antidumping lo han absorbido sin ningún problema y habrá que buscar alguna solución”, señala el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, que añade además que esta tendencia “Es creciente por lo que se espera que en el segundo semestre vaya a más”.

India no se ve afectada por los aranceles

Cabe recordar que la Comisión aprobó a principios de año aplicar unos aranceles del 6,7 % al 8,7 % para las baldosas cerámicas de la India. No obstante, y a tenor de los datos, Nomdedeu considera que “un gravamen del 7% no les afecta en absoluto, están entrando producto a un precio medio de entre 6 y 7 euros mientras que nuestro precio medio de venta está en 9,63 euros”, aclara.

Desde la patronal alertan, “los productores de fuera de la UE están creciendo porque no tienen que atender a compromisos medioambientales o  laborales y las reglas de juego no son para todos las mismas, por lo tanto algo habrá que hacer". Es por ello que piden a Bruselas que “deje de mirarse el ombligo” porqué según Ascer “vamos hacia la desaparición de la industria en Europa”. Desde la patronal afean a la Unión Europea que reaccione tarde y ponen el ejemplo de la industria del automóvil. "Ahora la Comisión acaba de despertar e intenta buscar soluciones a la entrada de vehículos eléctricos chinos,  ahora que Europa ya está llena de automóviles chinos", ilustran. Y reiteran que desde la industria cerámica europea "llevamos años advirtiendo que no se está protegiendo el desarrollo económico de Europa". Con todo, en Ascer reiteran el peligro de esta competencia que consideran desleal y señalan que los indios "cada vez producen mejor y más rápido, culturalmente están más avanzados, tecnológicamente también".

Preocupación por la postura de la UE

Más allá de la ineficacia de las medidas proteccionistas impuestas por Bruselas contra la cerámica india y turca a principios de año, el secretario general de Ascer, Alberto Echavarria, también pone el foco en la respuesta de Europa ante esta amenaza india. Y es que cabe señalar que este mismo miércoles la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen, señaló que la UE "debe esforzarse por concluir los tratados de libre comercio con India e Indonesia". Una política que según Echavarria perjudicaría seriamente a sectores como el azulejo, "si los aranceles del 7% no les están afectando, que les abran las puertas completamente puede ser letal", alerta.

Fuera de las fronteras de la UE también crece la presencia de cerámica india. Y es que India ya es el primer proveedor de azulejo en un mercado tan importante para Tile of Spain como es Estados Unidos. "En los seis primeros meses de este año EEUU ha importado 18 millones de metros cuadrados de azulejo indio mientras en todo 2022 importaron 26 millones de m2", apunta Nomdedeu. "Pero en Estados Unidos en el momento en el que identifiquen que India -o el país que sea- es una amenaza para su industria, actuarán. No se van a quedar de brazos cruzados, ellos sí que van a actuar y cuando llegue el momento lo harán, como hicieron con China", considera Echavarria.


Noticias relacionadas

next