El azulejo, expectante ante el anuncio de la consulta pública para la subasta de cogeneración

16/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado este martes un paso esperado por la industria cerámica y que precede a la tramitación del marco de subastas de 1.200 Mw para cogeneración que el sector venía reclamando desde 2021. El anuncio lo ha realizado el director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio, Víctor Marcos, durante la celebración del XX Congreso Anual de Cogeneración celebrado en Madrid bajo el lema Cogeneración, futuro sostenible para la industria

El presidente la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Rubén Hernando, ha aplaudido el anuncio. "Las industrias queremos iniciar la carrera para arrancar un nuevo ciclo de inversión con la convocatoria de las subastas, que esperan más de 200 industrias para impulsar su competitividad, descarbonización y digitalización", ha manifestado. 

En la provincia de Castellón hay 73 plantas de cogeneración con una potencia instalada de 320 Mw. De ellas, una treintena pertenecen a la industria cerámica y suman una potencia de 226 Mw. Los últimos datos facilitados por la patronal Ascer fijan un descenso en la generación de electricidad procedente de las cogeneraciones del sector del 12% en el año 2023. Una caída que han achacado a la falta de un marco retributivo "estable y adecuado". 

La cogeneración cuenta desde el pasado junio con este nuevo marco regulatorio que marca el inicio de una nueva etapa, pero faltaba la convocatoria de la nueva subasta. "Es el momento de invertir, de convocar las subastas para invertir más de 800 millones de euros en cogeneración que el sector necesita de manera acuciante y que la crisis energética ha retrasado", ha apuntado el presidente de Acogen.  


Según ha explicado, el retraso ha provocado que más de cien fábricas hayan alcanzado el final de su vida útil retributiva "sin posibilidad de renovar tecnológica y ecológicamente su mejor herramienta, la cogeneración". En el sector cerámico se habla de unas doce plantas que han alcanzado el final de su vida útil. 

Demandas del sector al Gobierno

Según los datos hechos públicos durante el XX Congreso, la generación nacional de electricidad con cogeneración ha retrocedido un 35% en los tres últimos años por la obsolescencia del anterior marco de operación, del año 2015. Actualmente la producción de cogeneración solo genera el 6,5% de la electricidad nacional, frente al 11% que venía produciendo históricamente. "Una situación que, afortunadamente, parece remitir desde la entrada en vigor de la nueva metodología", han indicado desde Acogen.

Las demandas del sector cogenerador al Ministerio se centran ahora en dos puntos: el primero, que se promulgue el marco de inversión antes de fin de año con las subastas de 1.200 MW pendientes desde 2021; el segundo, prolongar la retribución a la operación de las plantas que alcanzan el final de su vida útil para mantenerse operativas hasta que puedan concurrir a las subastas.

En 2024, el 25% de las cogeneraciones (111 industrias con 850 MW) han alcanzado el final de la vida útil regulatoria y se mantienen expectantes para concurrir a las subastas de cogeneración de 1.200 MW anunciadas hace tres años y recogidas en la actualización del PNIEC del pasado septiembre. En dos años, este porcentaje aumentará al 50% del sector con más de 170 industrias y 1.800 MW, según las previsiones de Acogen y de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen).


"Estas subastas son claves para la competitividad y transición energética del 20% del PIB industrial en empresas -70% multinacionales y 60% pymes- de alimentación, química, papel, cerámica, refino, automóvil, etc., que compiten y exportan el 50% de sus productos", han insistido durante el congreso. 

Las subastas de 1.200 MW de cogeneración, en las que unas 200 industrias invertirán en competitividad, descarbonización y digitalización, movilizarán inversiones de 800 millones de euros solo en cogeneración y actuarán como catalizador, multiplicando otras inversiones industriales que pueden fijar la producción industrial en España y lograr mayores inversiones en capacidades productivas y en otras tecnologías energéticas.

Medida de transición

Por ello, desde Acogen y Cogen han reiterado su demanda y reclaman como "necesaria" una medida de transición para que las plantas puedan mantener su funcionamiento hasta completar las inversiones. "Debido a la demora de tres años en la promulgación del marco de inversión, se necesita una medida de transición para que las industrias cogeneradoras puedan mantenerse operativas hasta que culminen las nuevas inversiones con las subastas de 1.200 MW previstas en el PNIEC y anunciadas en 2021", han defendido.

Según han explicado, prolongar dos años la retribución a la operación de las plantas que alcanzan el final de su vida útil, al igual que se hizo en el año 2019, permitiría mantener la operación competitiva en 145 fábricas, 1.100 MW, que representan el 25% de sector en España, concentrándose el 40% sector en Cataluña y el 30% en la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas