X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de febrero y se habla de ascer acogen COGENERACIÓN lletraferit FANGORIA

servicio municipal

El Bicicas cierra el año 2018 con 858.382 préstamos y extiende su red a 59 bases en Castellón

11/02/2019 - 

CASTELLÓN. El servicio municipal de Bicicas aumentó su parque móvil en 142 bicicletas a lo largo del 2018, debido al incremento de la demanda de los usurios, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señála, además que al cierre de este año, la ciudad contabilizó 858.382 préstamos, con una una red de 59 bases de préstamo.

Bicicas se ha consolidado, así, en los últimos años como una herramienta clave de movilidad en la ciudad. Con más de 6.500 usuarios activos, la práctica totalidad con abono anual, la cifra se ha estabilizado en los dos últimos ejercicios después de años de fuerte crecimiento (3.500 en 2015), y se han registrado 858.382 préstamos. En los meses de enero, abril y diciembre, la cifra de préstamos del servicio municipal de bicicletas superó la de los mismos meses de 2017, estabilizándose en el conjunto del ejercicio. Entre enero y diciembre, el parque móvil de Bicicas incorporó otras 142 bicicletas, por lo que en conjunto se ha alcanzado la cifra de 511 unidades, según detallan las mismas fuentes.

Con una media de 2.400 préstamos diarios en 2018, los menores de 30 años representan más de la mitad del total de usuarios activos. Sobre el conjunto de las 59 bases que tiene Bicicas repartidas por Castelló y el Grau de Castelló, las 10 que registran mayor actividad son las ubicadas en la avenida Sos Baynat (entrada de la UJI), Estación de ferrocarril y autobuses, Paseo Morella, plaza Juez Borrull, Tenencia Alcaldía Oeste (antigua estación), Piscina Municipal, Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, la plaza Doctor Marañón, avenida Rey Don Jaime y plaza de la Independencia (Farola), absorbiendo alrededor de un tercio de los préstamos en 2018.

Más bases al servicio de los usuarios

Para mejorar la cobertura del servicio, en 2019 se han habilitado dos nuevas bases de préstamo (Facultad de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I, con 12 anclajes, y en el polideportivo Chencho, con 16) y asimismo, se ha ampliado en 8 anclajes (llegando hasta 24) la base de la plaza Doctor Marañón. De este modo, se sigue reforzando la gran demanda del servicio y atendiendo las peticiones de mejora del mismo sobre el estado de las bicicletas.

El aumento de la flota de bicicletas se añade a una larga lista de mejoras que Bicicas ha ido llevando a cabo desde 2015 y con las que busca responder a los hábitos e inquietudes de los usuarios, según explica el comunicado municipal emitido este lunes. Medidas como la instalación de nuevas bases, ampliación del número de anclajes en las bases más utilizadas por los usuarios, la renovación del software y del panel de usuario para facilitar su usabilidad, el lanzamiento de la aplicación móvil que permite sacar las bicicletas sin tener que utilizar la tarjeta y distintas mejoras en las propias bicicletas a través de nuevos modelos, mejoran la experiencia con Bicicas.

Encuesta de satisfacción

Según señalan las mismas fuentes municipales, la experiencia de los usuarios es fundamental para la introducción de mejoras en el funcionamiento de Bicicas y por eso se realiza anualmente una encuesta de satisfacción en la que han participado alrededor del 30% de los usuarios. Las personas que utilizan Bicicas a diario dan al servicio una nota media de 7,4 sobre 10. La atención general al cliente y la respuesta del equipo de Bicicas ante averías e incidencias son, un año más, los puntos mejor valorados del servicio, en todos los casos alrededor del 8.

Para los usuarios de Bicicas, el funcionamiento de las bicicletas y de los anclajes son los dos puntos con un índice de satisfacción menor, en cualquier caso muy próximos al 7 sobre 10. Cabe recordar que Bicicas lleva constantemente a cabo acciones de sensibilización respecto al mantenimiento y el uso de bases y vehículos, ya que es fundamental que los propios usuarios avisen de cualquier desperfecto que detecten para que pueda subsanarse lo antes posible.


Noticias relacionadas

next