CASTELLÓ. El bipartito (PP y Vox) en el Ayuntamiento de la capital de la Plana ve "margen de mejora" en Escala a Castelló. Así lo asegura el portavoz municipal, Vicent Sales, quien confirma la noticia publicada por este diario respecto a la posibilidad de retocar el evento con una programación más completa y atractiva a partir de la edición de este año, que se celebrará entre el 4 y el 8 de abril.
Sin desvelar en qué consistirán esos cambios (un aumento de navíos o más días, por ejemplo), Sales advierte que "nosotros no creemos en la política quemada", en referencia a eliminar una iniciativa promovida por la anterior ejecutivo, especialmente por la exalcaldesa, Amparo Marco. "Es un proyecto que nunca criticamos cuando estábamos en la oposición. Entendíamos que era algo que le daba valor añadido a la ciudad y al turismo. Por eso, vamos a potenciarlo", insiste.
El portavoz municipal subraya que la feria del mar "genera economía, promociona la ciudad y atraer visitantes". En consecuencia, "queremos que el evento sea relevante y como se merece porque consideramos que hay margen para mejorarlo en algunas cuestiones", recalca.
En este punto, Sales lamenta la actitud de Compromís, socio de gobierno del PSPV hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y que en sus enmiendas al presupuesto municipal de 2024 plantea suprimir la partida destinada a Escala a Castelló. "Me gustaría también que los partidos que ahora están en la oposición y que fueron los que impulsaron este evento pensaran lo mismo que nosotros", en alusión a la formación valencianista.
"Cuando uno hace una cosa lo hace porque cree que es buena para la ciudad. Es curioso que el que lo hace y cuenta con el apoyo de la oposición, cuando pasa a la oposición lo critica y pide que se deje de hacerlo", subraya. "No creemos en este ataque de cuernos, de cómo los has hecho tú, yo lo quito", agrega.
Escala a Castelló nació en 2018 para "poner en valor la cultura marinera y abrir perspectivas nuevas para el turismo", según declaró Marco. Hasta ahora, se han celebrado seis ediciones, siempre con un éxito de público, a excepción de los años de la pandemia. En 2023, registró una cifra récord de visitantes con 99.000, 4.000 más que los contabilizados en 2022 y muy por encima de los 15.000 de 2021.