CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló busca un gestor puente para el parking de Santa Clara. La concesión de 15 años de Promociones Castellonenses SA (Procas) finaliza el próximo 28 de febrero. Ante la pretensión de reformar el Mercado Central, lo que implica el inicio de la ejecución durante 2024, el bipartito licita la explotación del aparcamiento por un periodo máximo de tres años.
La decisión de impeler un contrato corto se debe a dos motivos. Por un lado, resulta imposible prolongar la actual adjudicación, en tanto en cuanto Procas se encuentra en concurso de acreedores. Por otro, el subterráneo cuenta con una zona de carga y descarga asociada al propio Mercado Central. Esto significa que la remodelación del inmueble puede afectar a la distribución del aparcamiento, lo que obligaría a hacer también obras.
Otro aspecto a tener en cuenta obedece a la singularidad del parking. Entre sus usuarios destacan funcionarios, miembros de la corporación y diferentes servicios municipales, como las brigadas. Además, los vendedores ofrecen a los clientes hasta 120.000 horas de estacionamiento gratuito al año por realizar compras.
En principio, el contrato de explotación tiene una duración de 12 meses, pero contempla dos prórrogas de una anualidad cada una, lo que suma esos tres años. Tiempo más que suficiente para culminar la rehabilitación del Mercado Central y entonces sí sacar una licitación larga. El canon anual por la concesión demanial para la gestión asciende a 632,61 euros.
"Es necesario una solución transitoria que permita asegurar el servicio del parking, facilitando el día a día tanto a los vendedores del recinto como a los ciudadanos que llegan hasta el centro para realizar sus compras", explica el portavoz municipal, Vicent Sales. "Para el gobierno de la ciudad, la actividad del aparcamiento de Santa Clara es una prioridad debido a su importancia estratégica", añade.
A pesar de tratarse de una adjudicación corta, el Ayuntamiento confía en que alguna empresa del sector muestre interés por asumir el papel gestor eventual. Sin ir más lejos, el equipo de gobierno ha mantenido contactos con diferentes mercantiles para garantizar el éxito de la licitación. Aunque cabría la posibilidad de que al final el consistorio administrara de manera directa el subterráneo, ni siquiera "lo contemplamos. Sería un escenario indeseable para el municipio", precisa Sales.
El aparcamiento de la plaza Santa Clara dispone de tres plantas, con una superficie construida de 4.380,94 metros cuadrados en el sótano 1 y de 4.233,52 m2 en el sótano 2 y en el sótano 3. Con una capacidad total de 377 plazas, cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. El subterráneo se construyó en los años 80.