CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha recibido en el Ayuntamiento al arquitecto Jose María Forteza Oliver, encargado de la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del Mercado Central. "Durante este tiempo, vamos a mantener las reuniones bilaterales entre Ayuntamiento y vendedores incorporando en la próxima que se convoque al arquitecto encargado de ajustar el diseño a las necesidades de los primeros beneficiarios, los vendedores", ha señalado la alcaldesa.
"No concebimos este gran proyecto de ciudad sin contar con la opinión de los vendedores. Así nos comprometimos con ellos y así lo vamos a hacer. Sus peticiones van a estar recogidas en el proyecto que diseñemos entre todos, porque la participación ciudadana es la base que sustenta la gestión de este gobierno municipal", ha insistido.
Carrasco recuerda que esta remodelación del Mercado Central -que forma parte del Plan de impulso a los mercados municipales, habiéndose acometido ya la reforma del Mercado de Abastos, estando en obras el Mercado de San Antonio y a la espera del inicio de la reforma del Refeyme este mismo mes de julio-, "es una actuación estratégica dentro de nuestra apuesta por revitalizar el centro y devolver la vida a esta ciudad tras años de abandono y de asfixia comercial".
Y es que esta importante reforma tiene como objetivo final que "nuestro Mercado Central vuelva a ser el corazón que bombee con fuerza en la capital impulsando a otros sectores como el comercio, la hostelería o el turismo", ha insistido la alcaldesa.
Cabe recordar que con el objetivo de seguir incentivando las compras en el comercio local, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo, el gobierno municipal presentó recientemente una herramienta más de la que se van a poder beneficiar tanto el Mercado Central como el Mercat de Sant Antoni. Se trata de la primera taquilla inteligente, de un total de 11 que habrá distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.
Este proyecto consiste en generar un portal digital al que puedan adherirse todos los comercios que lo deseen de la ciudad, lo que se conoce como marketplace y los usuarios podrán hacer sus compras desde la comodidad de sus dispositivos móviles. Gracias a la instalación de las taquillas inteligentes podrán recoger su pedido cualquier día de la semana, a cualquier hora, y de cualquier tipo, puesto que existen taquillas refrigeradas para conservar los alimentos en perfecto estado.
Se trata de una iniciativa innovadora en materia de impulso al comercio local y de proximidad que cuenta con una inversión de 356.535,70 euros, procedentes de Fondos Europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.