Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento amplía el plazo de presentación de ofertas para redactar el proyecto 

La reforma del Mercado Central de Castelló costará seis millones de euros de fondos europeos

5/01/2024 - 

CASTELLÓ. La remodelación del Mercado Central de Castelló costará seis millones de euros, una cantidad que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital de la Plana intentará conseguir (total o parcialmente) a través de fondos europeos Next Generation. El anteproyecto de la reforma integral del edificio considera que los principales desembolsos de la obra civil corresponderán a la mejora de las fachadas, carpinterías exteriores y cerrajería (1,3 millones) y a la habilitación de una infraestructura provisional para los puestos de venta en la plaza Santa Clara (750.850 euros) mientras duren los trabajos de ejecución.

La modernización del inmueble implicará, además, una redistribución de los espacios interiores, así como una sustitución de la cubierta y una revisión del sistema estructural. También se renovarán la climatización, red de saneamiento, electricidad, ascensor o telecomunicaciones. Asimismo, la actuación obligará a reubicar los elementos de Smart Market y los dispositivos de Smart Building.

Ampliación del plazo por un error en el pliego

Por la complejidad técnica, la actuación se alargará más allá de mitad de la legislatura en vista de que, antes de la ejecución de las obras, resultará preceptiva una licitación de las mismas tras definirse el proyecto. En este sentido, el Ayuntamiento incrementa una semana (hasta el 19 de enero) el plazo de presentación de ofertas para redactar dicho proyecto. La ampliación se debe a un error en el pliego relativo a la puntuación otorgada a la experiencia del director del equipo facultativo.

Para garantizar que la remodelación del Mercado Central arrancará durante este año, el presupuesto municipal contempla una partida inicial de 225.000 euros. Del mismo modo, la intervención se vincula a un préstamo a la espera de obtener la financiación europea.

El emblemático edificio, entre la plaza Pescadería, Mayor y Santa Clara, data de 1949. Es obra neohistoricista de Francesc Maristany Casajuana. Consta de tres naves perpendiculares con una estructura de cerchas. Alrededor del año 1964 se ubicó la pescadería en un edificio exento.

En 1984, el inmueble se amplió con un nuevo pabellón perpendicular a los preexistentes en la que actualmente se ubica la zona de la citada pescadería. La actuación transformó la fachada sur en un paramento interior. Además, se llevó a cabo la remodelación de Santa Clara, incluyendo el aparcamiento subterráneo y la conexión del mercado con la planta sótano, en la que, además del parking, se incorporó una zona destinada a almacén y a carga y descarga.

Según el informe de los técnicos municipales, el Mercado Central se encuentra actualmente en un estado de conservación inadecuado. La razón del deterioro obedece a la falta de un proyecto unitario para las necesidades sobrevenidas desde su puesta en funcionamiento. En efecto, existe una urgencia patente de mejora de sus condiciones estéticas y funcionales.

Oportunidad de revitalización comercial y compromiso electoral

Por otro lado, dado que la construcción está catalogada y, a su vez, localizada en un entorno patrimonial, se pone de manifiesto lo imperativo de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico del conjunto. Al respecto, se considera que la rehabilitación supone una oportunidad como punto de encuentro y para la revitalización de la actividad comercial y económica.

La reforma del Mercado Central se trata de uno de los proyectos estrella de la primera munícipe, la popular Begoña Carrasco, que se comprometió durante la campaña electoral a materializarlo en el caso de lograr la alcaldía. También garantizó que el diseño definitivo se consensuaría con los vendedores. De ahí que se haya constituido una comisión mixta de trabajo, activada el pasado mes de diciembre.

Noticias relacionadas

next