CASTELLÓ. La candidata del Partido Popular a la alcaldía, Begoña Carrasco, ha presentado el proyecto de reforma integral del Mercado Central que quiere llevar a cabo para modernizarlo, convirtiéndolo "en un referente de la gastronomía y el turismo". “Tras su reforma el Mercado Central será el corazón que bombee fuerte contra la asfixia comercial y la destrucción de empleo”, ha destacado.
Al acto han asistido la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Castellón, Sonia Castillo, y del gerente del recinto, José Luis Hernández, quienes ya conocían de antemano el proyecto que Begoña Carrasco les presentó días atrás, con la intención de llevarlo adelante siempre contando con la opinión de todos los vendedores.
Se trata de uno de los proyectos estrella dentro del programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. “Somos conscientes de que el centro se muere, asfixiado por la complejidad para acceder a él, por las sanciones de las videocámaras, el exceso de impuestos y de trabas burocráticas a los emprendedores, la crisis económica, la falta de impulso de las políticas municipales y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señala.
“Precisamente una de nuestras prioridades es devolverle la capitalidad a Castellón. Y entre otras medidas, eso pasa por hacer que nuestra ciudad sea un punto de atracción, de servicios, con oferta diversificada durante todo el año. Es necesaria una transformación y el Mercado Central juega aquí un papel relevante”, sostiene.
La candidata propone una reforma integral de la mano de los vendedores para modernizar el interior del edificio declarado BIC. “Vamos a hacer del Mercado Central el mejor escaparate de Castellón y el punto sobre el que va a girar toda nuestra estrategia de recuperación y revitalización del centro. Queremos ayudar a los emprendedores, al comercio, la hostelería, al sector turístico,… con una oferta complementaria cultural, deportiva, lúdica y de ocio para revertir la situación de cierres”.
Asimismo, critica que el PSPV "en ocho años no solo no ha llevado a cabo la prometida reforma del Mercado Central, sino que además desvió ese dinero a la reforma de la Pérgola, que tampoco se ha podido llevar a cabo”, Carrasco anuncia que se compromete con los vendedores ante notario.
“Nos comprometemos con los vendedores ante notario a iniciar el proyecto de reforma en 2023, recuperando la estructura original del recinto con vigas de hierro a la vista y primando la cerámica. Apostamos por una redistribución de los espacios, de manera que convivan los puestos de venta con un espacio gastronómico que sirva como reclamo. Y otra de las novedades será habilitar un espacio para mesas y sillas en la plaza Mayor, como tienen otras ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga o Valencia, para disfrutar de la gastronomía local y de los monumentos del centro”, indica.
“Los propios gestores de cada parada del Mercado serán los encargados de ofrecer esa oferta gastronómica, conjuntando el negocio tradicional de venta de productos con el nuevo y complementario. Lo haríamos respetando la estructura y la fachada del recinto, que no se puede tocar, al estar declarada Bien de Interés Cultural. Todo en la misma altura, en la planta baja, puesto que así lo piden los propios vendedores. Y transformando y modernizando todo el recinto, que presentaría una imagen uniforme, moderna y atractiva”.
La candidata popular a al alcaldía ha presentado una batería de compromisos en torno a la reforma del Mercado Central. Algunas de estas premisas, firmadas ante el notario, abordan cambios como la creación de una mesa de trabajo para consensuar el proyecto con los vendedores. En este sentido, Carrasco se compromete con iniciar el proyecto de reforma en el año 2023 e impulsar un plan de apoyo fiscal para incentivar el alquiler de locales y bonificaciones para emprendedores.
La líder popular también plantea la elaboración de un Plan de accesibilidad. Propone reorganizar el tráfico para que sea más fácil acceder al centro porque hoy muchos no vienen por no saber por dónde han de circular y aparcar sin ser multados por las cámaras del centro.
Asimismo, apuesta por la mejora de la iluminación y limpieza, la construcción de parkings disuasorios y un transporte ecológico y gratuito para acercar a clientes y visitantes hasta el centro y la activación de bonos comerciales.
Por otro lado, apoya el apagado definitivo del sistema sancionador de cámaras del centro "que acumulan 65.000 sanciones y dificultan el acceso a personas con discapacidad y a las empresas de servicios, como fontaneros, empresas de instalación de alarmas, que han de solicitar por anticipado un permiso para acceder sin ser multados", según matizan desde el partido.
Otra de las ideas es trazar un plan de embellecimiento del centro con ayudas para la restauración de fachadas de los edificios para mejorar la imagen de Castellón, así como otro plan de limpieza de grafitis y pintadas en las paredes y mobiliario urbano.
Por último, propone un plan de dinamización del ocio, la cultura y el entretenimiento, con eventos todo el año en los espacios públicos, tanto culturales como deportivos, de la mano de los programadores culturales y de los deportistas.