X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

campeonatos nacionales

El campeón autonómico de boccia, Joaquín Muñoz, viaja a Valladolid con el reto de estar en el podio

6/06/2019 - 

CASTELLÓ. Joaquín Muñoz emprende en la madrugada de este viernes camino hacia Valladolid. Es el actual campeón autonómico de boccia, una modalidad deportiva muy similar a la petanca y que celebra este fin de semana su Campeonato de España individual.

Muñoz tiene posibilidades de alcanzar el podio y este jueves ha tocado última sesión en el gimnasio del Maset de Frater de Castelló antes de hacer las maletas. Joaquín no para. Su silla tampoco. Comparte pista junto a Esmeralda Gálvez, su compañera del Sport Club Maset de Frater, y Sergio Sanahuja (Cocemfe Maestrat) quienes dentro de dos semanas tomarán el relevo y disputarán el Nacional de boccia por parejas en Fuenlabrada.  Se notan los nervios aunque son conscientes que hace tiempo que han alcanzado su meta.

"Llegamos al Nacional con el trabajo hecho" afirma Borja Martí, su entrenador actual y la persona de referencia en la pista de los tres deportistas. "Para nosotros estar en este campeonato es un logro, un éxito de ellos, del club y de Lluna -su entrenadora, que está de baja temporal- y todo lo que consigamos será un extra porque ya hemos cumplido con los objetivos marcados, aunque vamos a dar guerra", advierte.

Las sensaciones invitan a ser optimistas y Borja encuentra argumentos en el pasado autonómico celebrado hace un mes en Valencia. "Dos años y medio llevaba imbatido en un torneo en la Comunitat un jugador, hasta que se cruzó con Esmeralda, fue un resultado increíble", recuerda el técnico del club.  Esmeralda y Sergio se colgaron la medalla de plata en la categoría BC3. Ambos tienen una movilidad menor que Joaquín (BC5) y utilizan una canaleta para lanzar sus bolas, que sitúan en la dirección precisa indicando la posición que desean a un auxiliar. El 22 y 23 de junio tendrán su oportunidad en Fuenlabrada. Todos viven en la residencia que Frater gestiona junto al Pinar del Grau de Castelló.

Joaquín abre el camino esta temporada. Sin buscarlo, se está convirtiendo en el referente para muchas otras personas con discapacidad. Como sus compañeros de entrenamiento en Frater. Porque el objetivo del deporte adaptado es la inclusión social y deportiva de la persona que lo practica y a diferencia de otros deportes, en la boccia se rompen muchas barreras que van más allá de la discapacidad. "En nuestro caso no hay ningún tipo de discriminación por género, ya que juegan mujeres contra hombres en las cinco categorías", explica Borja.

El Sport Club Maset de Frater es una experiencia colectiva como club federado que inició en octubre de 1997. Desde sus inicios, su trabajo siempre se ha orientado a fomentar la participación de los deportistas en las diversas competiciones organizadas tanto a nivel autonómico como nacional.

El club se nutre de deportistas que destacan tanto en las Escuelas municipales deportivas como en las actividades del deporte base, que sirven para constatar la mejora y progresión de todos aquellos deportistas que desean formar parte del equipo de competición. María Alemany y Juan Rodríguez completan la plantilla del club de boccia de Frater.

Noticias relacionadas

next