CASTELLÓ. El Ontinyent, rival del Castellón en el grupo III de Segunda División B, anunció el jueves el "cese definitivo" de su actividad deportiva por problemas económicos. El equipo valenciano estaba inmerso en la pelea por huir de los puestos de descenso, al igual que los albinegros. De hecho, tenía los mismos puntos que el equipo de Óscar Cano, pero con el goal average en contra.
Su desaparición afecta al conjunto orellut, que contará con un adversario menos en la lucha por la salvación, aunque los grandes beneficiados serán los rivales con los que debía enfrentarse el conjunto ontinyentí en las ocho últimas jornadas, algunos de los cuales compiten con el Castellón por la permanencia.
La Federación Española ha hecho oficial este viernes la exclusión del Ontinyent de la Liga y ha anunciado la aplicación del artículo 77.2., apartado b) de su Código Disciplinario, para resolver los resultados de los ocho partidos que no jugará este equipo, así como de los 30 que ya ha disputado, incluidos los dos frente al Castellón. El párrafo dice lo siguiente: "Si lo fuere en la segunda vuelta, se aplicará idéntica norma en relación con los partidos correspondientes a ésta (se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes), pero respetándose todas las puntuaciones conseguidas en el transcurso de la primera".
Dicho de otra forma, no se alterarían los resultados cosechados por el Ontinyent en las 30 jornadas en que compitió (el Castellón perdió en El Clariano por 2-1 y ganó en Castalia por 2-0) y se otorgarían los tres puntos a los rivales de las ocho jornadas restantes. Si la Federación confirma este extremo, entre los equipos favorecidos estarían el Teruel y el Valencia Mestalla, rivales del Castellón por la permanencia, que se llevarían tres puntos sin jugar. El Valencia Mestalla está con 31 puntos, uno menos que los albinegros, que están en puestos de play out, mientras que el Teruel se encuentra con 34, dos menos que los de La Plana.
Así las cosas, el Castellón luchará por evitar tres plazas de descenso y no cuatro como hasta ahora, pero dos de sus rivales por la permanencia tendrán la ventaja añadida de sumar tres puntos sin necesidad de jugar. Haciendo balance, el técnico albinegro Óscar Cano entiende que la situación que se da es perjudicial para su equipo. "No es una buena noticia pensando a efectos clasificatorios, porque el Teruel y el Valencia Mestalla van a llevarse los puntos automáticamente", ha enfatizado Cano, quien a su vez ha lamentado el perjuicio que va a provocar esta disolución a los jugadores que componen la plantilla del Ontinyent. "Es una pena que un club con 90 años de historia desaparezca. No sé en qué pensaban los responsables de generar los recursos para afrontar la temporada, porque hay un montón de jugadores que ahora quedan sin trabajo", ha subrayado.