CASTELLÓ. El Castellón ha lucido con orgullo sus cien años de historia en la Gala Institucional del Centenario que ha celebrado en el Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana. Directivos, futbolistas, entrenadores y antiguas glorias del albinegrismo se han sumado a un acto en el que no han faltado las principales autoridades autonómicas, provinciales y municipales para rememorar los episodios más relevantes que ha vivido el club en un siglo de existencia y esperar más momentos de gloria en los años que vienen.
En el evento han estado presentes los 100 abonados más veteranos del Castellón, que han sido invitados por el club, así como los actuales capitanes del primer equipo, David Cubillas, Álvaro Campos, Carles Salvador, Pablo Hernández y César Díaz. También ha habido presencia de ex jugadores albinegros como Víctor Salvador, Luis Cela, Cioffi y Marcos Estruch.
El presidente albinegro, Vicente Montesinos, ha abierto el acto destacando lo importante y representativo que es el CD Castellón para toda la provincia y ha recordado que su equipo directivo llegó a la entidad “en uno de sus peores momentos” y que “muchos pensaban que no llegaríamos al centenario”. Montesinos ha pedido la participación de toda la sociedad castellonense para garantizar su viabilidad y ha solicitado a las autoridades el respaldo suficiente para “crecer y seguir cien años más. Si nos brindan el apoyo necesario, nunca se arrepentirán”, ha subrayado.
En este sentido, el presidente del Castellón ha recordado la necesidad de una Ciudad Deportiva para facilitar el crecimiento de la entidad y ha reclamado que se pongan los medios para impulsar este proyecto. La alcaldesa de la Castelló, Amparo Marco, ha respondido asegurando que el Ayuntamiento “está y estará a su lado porque el sentimiento de albinegrismo une a la ciudad”. Marco ha anunciado además que ha propuesto hacer entrega de la medalla de oro de la ciudad al Club Deportivo Castellón.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha proseguido el turno de intervenciones felicitando al Castellón “por mantener su transversalidad y su capacidad de resistir” las adversidades. “Es el ADN de un pueblo trabajador y ese compromiso merece el reconocimiento público”, ha destacado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha recordado las etapas y los personajes emblemáticos del club, desde jugadores hasta periodistas históricos que han cubierto la actualidad del equipo.
En la gala conmemorativa se ha realizado un repaso a los momentos más relevantes de los 100 años de vida del club con material audiovisual, escenas teatrales a cargo de la Associació Grup de Teatre Tragapinyols y testimonios de futbolistas que han defendido o defienden el escudo orellut, como Clares, Planelles, Tonín, Cela, Viña, Ribes, Ibeas, Víctor, Saura, Javi Valls, Alcañiz, Emilio, Manchado, Fernando Gómez, Dealbert, Cubillas, César Díaz, Campos y Carles Salvador, todos ellos artífices de ascensos de categoría con la camiseta albinegra.
El acto, organizado por la Comisión Delegada del Centenario y presentado por los periodistas Raúl Puchol y Marta Fullera, se ha cerrado con el estreno del himno del centenario, compuesto por el músico Ximo Fabregat y con letra del poeta Vicent Jaume Almela. La melodía ha sido interpretada por la soprano Yasmin Müller y el tenor Javier Bóvea, acompañados por la Banda Municipal de Castellón y la Intercoral.