Hoy es 21 de mayo y se habla de

El Club para la Calidad Cerámica conoce la Planta Piloto Hipocarbónica de ITC-AICE

23/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Club para la Calidad Cerámica, asociación dirigida a todo el sector cerámico y a representantes de la Directiva de las empresas, ha visitado hoy la Planta Hipocarbónica del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) construida en la sede de Almassora de este centro gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en donde se están llevando a cabo varios proyectos cuyo objetivo fundamental es avanzar hacia la descarbonización de la industria cerámica, al tiempo que se está investigando en la aplicación de tecnologías emergentes como la captura de CO2 o el biogás, entre otras. Concretamente, han sido 35 las personas asistentes a esta convocatoria liderada por Francisco Corma, al frente del Club.

La presentación inicial ha estado a cargo del Catedrático de la UJI, Eliseo Monfort, y el doctor Salvador Ferrer. Ambos son, junto a otros expertos, autores de la “Guía de Tecnologías Hipocarbónicas para la industria de baldosas cerámicas”, descargable desde la página web: www.itc.uji.es y de la que también es posible obtener un ejemplar físico recogiéndolo en cualquiera de las dos sedes, bien en Almassora o en el Campus Riu Sec de la UJI.

De este modo, el Club de la Calidad Cerámica ha podido conocer de primera mano las líneas de investigación que se están llevando a cabo en cuanto a tecnologías bajas en carbono y visitar posteriormente la planta para conocer de cerca cada equipo, entre ellos, la cámara de combustión equipada con un quemador de mezclas de gas natural e hidrógeno, un horno y un secadero eléctricos, y un horno de fusión de fritas cerámicas por inducción.

Noticias relacionadas

next