Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de octubre y se habla de

El clúster azulejero tiene vía libre para volver a la actividad habitual a partir del lunes 13 

4/04/2020 - 

CASTELLÓ. La paralización forzosa de todos los sectores industriales ya tiene fecha de finalización: el 12 de abril. Así lo ha señalado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en que, además de confirmar que el confinamiento continuará hasta el día 26 de abril, ha apuntado que el jueves 9 acaba el permiso retribuido recuperable y el día 12 la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020 que restringe la actividad a los sectores esenciales de la economía

Así las cosas, habrá que ver cómo se recoge todo esto en la orden que regule la vuelta al estado anterior, ya que el Real Decreto-ley tan solo recoge la duración del permiso retribuido, obligatorio hasta el jueves 9. Según ha dicho este sábado Sánchez, los aproximadamente 20.000 trabajadores del clúster azulejero, así como los del resto de actividades que se encuentran actualmente paralizadas en las comarcas castellonenses (y del resto del Estado), tienen vía libre para volver a la actividad el día 13. Al tratarse este de un festivo autonómico, es previsible que la mayor parte de las ramas económicas retomen el trabajo el martes 14, pero en el azulejo, acostumbrado a producir los siete días de la semana, puede haber compañías que se decidan a convocar a sus trabajadores el mismo Lunes de Pascua. 

Eso sí, falta por ver cuántas empresas y de qué manera se deciden a volver a la fabricación. Y es que la patronal cerámica Ascer ya ha informado de una caída histórica de la demanda de azulejos y baldosas. Tras retener la capacidad de cargar y expedir mercancía durante este periodo duro de confinamiento, la actividad económica mundial será a partir de ahora la que marque el ritmo de trabajo en el clúster azulejero.

Foto: Antonio Pradas

A priori, más fácil debe ser recuperar la demanda interna. Con la vuelta a la actividad de la construcción, que en los últimos años ha recuperado los niveles de ejecución inmobiliaria, es de prever que el mercado nacional pueda retomar la actividad en parámetros de normalidad. Eso sí, falta por ver el tirón de los distribuidores, que tienen los almacenes llenos, tal y como señalan fuentes del sector azulejero. 

Anffecc pedía no continuar con la paralización

Desde Ascer no han querido hacer ninguna valoración al respecto del anuncio de Sánchez. Tampoco la han hecho desde su hermana de las fritas, esmaltes y colorificios cerámicos, aunque la medida va en la línea de lo que han venido demandando en los últimos días. 

Y es que desde Anffecc habían solicitado al Gobierno que, en el caso de que se prolongasen las medidas de paro forzoso más allá de los festivos de Semana Santa, se permitiese al subsector una actividad mínima (que por otra parte tenía, al estar incluido en el sector químico, considerado esencial) para poder atender sus pedidos internacionales "y no perder a nuestros clientes extranjeros". 

De todas formas, tras la parada obligada por el Estado, ahora se abre para ambas actividades industriales, así como para la maquinaria cerámica, un periodo de incertidumbre a raíz de la actividad económica mundial. 

Para el resto de actividades industriales castellonenses, así como para la construcción, en principio la vuelta a la actividad puede ser más sencilla.

Noticias relacionadas

next