CASTELLÓ. El concepto Smash Burgers aterriza en Castelló de la mano de Roberto Pérez, gerente de Robert's. Se trata de una nueva hamburguesería basada en la filosofía del food truck. Situada entre la calle Juan Pablo II y el Camí Caminàs, junto al recinto de Ferias y Mercados, ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados.
El establecimiento prevé abrir sus puertas en breve. "La fecha oficial la anunciaremos en nuestro Instagram, robertsmashburgers. Será en unos días", señala el propietario. El local tiene un aforo máximo de 500 personas, con un servicio diario a cargo de 30 profesionales entre cocineros y camareros.
Con una inversión de 500.000 euros, el restaurante se cimenta sobre contenedores personalizados de barcos, "una idea que viene de Estados Unidos", explica Pérez. La disposición del local ofrece un amplio comedor en la parte central (150 m2), alrededor del cual pivotan un salón a doble altura, la cocina, la cervecería, el almacén y una barra para cócteles y mojitos. Además, existe un área de lunch, en la que destacan la jaima de relax y una piscina de 11 metros de largo y cinco de ancho como principal reclamo con vistas al verano.
"Es algo novedoso en Castelló", asegura el gerente de Robert's, quien advierte que el principal distintivo del restaurante radica en el método de preparación de las hamburguesas. "Utilizo una técnica que se llama Smash y que consiste en picar la carne para luego aplicarla directamente sobre la plancha caliente, dándole posteriormente forma. Al no emplear aceite, el propio contacto del calor con los azúcares crea la reacción de maillard".
El bistec picado varía en función de las preferencias del cliente. "El plato base son dos hamburguesas de 100 gramos cada una, a las que se les añade los condimentos dentro del pan. Si uno quiere más cantidad, no hay problema en aumentar la carne. Hemos llegado a hacer piezas de 1,2 kilos", comenta Pérez.
La idea de instalarse en la capital de la Plana surjió a raíz de la buena acogida en la playa de Borriana, "donde tenemos un chiringuito desde hace años", subraya el restaurador. Sin embargo, "este verano nos dimos cuenta que el 50% de la clientela procedía de Castelló. Eso nos animó a hacer un estudio de mercado y comenzamos a trabajar en el proyecto. A finales del pasado año decidimos dar el salto aquí", agrega para a continuación justificar la elección del emplazamiento. "Consideramos que la zona de Carrefour es un punto estratégico por sus buenas conexiones, facilidad de aparcamiento y visibilidad".
En este sentido, la proximidad al recinto multiusos del Gumbau supone un valor añadido. "El hecho de que se organicen eventos, como ahora la feria o el mercado, nos viene muy bien, porque la gente descubre nuestro local y se interesa por conocernos", concluye Pérez.